Culiacán, Sinaloa.- A fin de que los contrayentes puedan obtener el descuento en el impuesto de predial por pronto pago deberán cumplir ciertos requisitos.
Isael Soto, tesorera del ayuntamiento de Culiacán, informó que a partir del 2 de enero todos los contribuyentes deberán presentarse a las mesas de registro que se instalarán en palacio municipal a presentar su documentación.
Deberán llevar en original y copia comprobante de domicilio, identificación oficial y CURP. En caso de que sea jubilado o pensionado, será necesario presentar una credencial que acrediten a fin de que se les respete el descuento del 80 por ciento.
En el caso de las personas con discapacidad, también deberán presentar una carta o credencial que los acredite como discapacitados.
Renovación.
La funcionaria municipal explicó que esta medida tiene como fin actualizar el padrón de claves catastrales, el cual hasta este año sumaba 65 mil 595, de las cuales 43 mil 948 corresponden a cada habitación, 3 mil 295 a negocios y 18 mil 313 a ciudadanos con alguna discapacidad.
Además de la actualización, con este nuevo proceso se busca digitalizar todos los registros para mejorar el nivel de cobranza y que los descuentos se apliquen a quienes lo requieren.
Recaudación.
Este año, de acuerdo con la tesorera el municipio recaudó 600 millones de pesos de los 780 millones que se debieron cobrar.
Añadió que con la decisión que tomaron los diputados de no ajustar el impuesto predial los deja en una situación limitada, pues el municipio podría dejar de percibir más recursos para cubrir el gasto de los servicios básicos.
Ahora, dijo, lo que deberán es reforzar la cobranza para tener más dinero.