Culiacán, Sinaloa.- El Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente (SUTAAUAO) dio a conocer que respalda a los siete universitarios de la Unidad Culiacán que fueron despedidos injustificadamente el pasado jueves.
La organización acusa a la administración de Pedro Flores Leal de infringir las fracciones II y III del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, que señalan como causa de despido el incurrir en actos de violencia en contra de algún compañero de trabajo.
Sostuvieron que no se acredita estos supuestos, puesto que ningún trabajador de la UAdeO golpeó al coordinador de Comunicación Social de la universidad, Alfonso Urías, durante una manifestación en Rectoría Culiacán el pasado martes 22 de octubre, sino que esta agresión provino de un sujeto ajeno a la institución que irrumpió en el lugar y que no pertenece al movimiento de lucha de los universitarios.
«Los trabajadores no golpearon a nadie, pero en cambio sí fueron agredidos por funcionarios de la universidad que llegaron a medianoche a querer disolver por la fuerza la manifestación que tenían con el encadenamiento de los accesos a Rectoría».
«En esos hechos resultaron dañados con lesiones que tardan más de 15 días en sanar la maestra Imelda Coronel, golpeada en el rostro y con un sangrado interno de su ojo derecho, así como el maestro Marco César Ojeda, con luxación de su rodilla izquierda, durante un forcejeo en el que impidió que los funcionarios rompieran violentamente las cadenas con unas cizallas de acero», advierte un comunicado.