Sigue subiendo precio de la luz, gas, tortilla y huevos; inflación en México sigue al alza

Se trata de la mayor alza inflacionaria de los últimos 21 años en México.

Se trata de la mayor alza inflacionaria de los últimos 21 años en México.

La inflación general en México alcanzó el 7.45% anual, en una escalada impulsada por los altos precios de combustibles como gas doméstico y gasolinas, además de productos agropecuarios como la cebolla, aguacate, tortilla y huevo.

Y es que fue en enero del 2001 cuando llegó hasta el 8.11%, según los registros.

Otros bienes que sufrieron un aumento considerable al cierre del tercer mes del año fueron la electricidad, con una variación al alza de 1.73% mientras que para el transporte aéreo fue de 41.69% y en los paquetes turísticos en paquete fue de 12.83%.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al cierre del tercer mes de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.99% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.45% y señaló que en el mismo periodo de 2021 fue 4.67%.

Según un análisis hecho por el medio Infobae, el gas LP ha sido uno de los bienes que mayor incremento han sufrido en los últimos meses.

En contraste y en alivio de los bolsillos, el reporte indica que el limón, la papa y el frijol presentaron un descenso, también los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

Según estimaciones del Banco de México, se espera que inflación regrese a nivel esperado hasta 2023.

Comentarios