Se trata de la mayor alza inflacionaria de los últimos 21 años en México.
La inflación general en México alcanzó el 7.45% anual, en una escalada impulsada por los altos precios de combustibles como gas doméstico y gasolinas, además de productos agropecuarios como la cebolla, aguacate, tortilla y huevo.
Y es que fue en enero del 2001 cuando llegó hasta el 8.11%, según los registros.
Otros bienes que sufrieron un aumento considerable al cierre del tercer mes del año fueron la electricidad, con una variación al alza de 1.73% mientras que para el transporte aéreo fue de 41.69% y en los paquetes turísticos en paquete fue de 12.83%.
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al cierre del tercer mes de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.99% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.45% y señaló que en el mismo periodo de 2021 fue 4.67%.
Según un análisis hecho por el medio Infobae, el gas LP ha sido uno de los bienes que mayor incremento han sufrido en los últimos meses.
En contraste y en alivio de los bolsillos, el reporte indica que el limón, la papa y el frijol presentaron un descenso, también los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.
Según estimaciones del Banco de México, se espera que inflación regrese a nivel esperado hasta 2023.