Sin dinero para obras de drenaje y agua potable

Los apoyos que se destinaban cada año han sido eliminados por el gobierno federal

Escombro en el dren de Alamo Grande.

Culiacán, Sinaloa.- Los recortes que ha implementado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han llegado a los programas de drenaje y agua potable.

Juan Ernesto Millán Pietsch, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa (Ceapas), comentó que de acuerdo con los últimos informes que recibieron de la Comisión Nacional del Agua, los apoyos que año con año de destinaban para la rehabilitación de sistemas de drenaje, de planta de tratamiento y potabilización de agua han sido eliminados, quedando sólo recursos para la instalación y ampliación de redes de suministro de agua.

Advirtió que con esta situación los problemas que se tienen en Ahome, Guasave, El fuerte, Angostura, Navolato, Culiacán, Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Concordia se agravarán, pues en estos se urge el apoyo para reparar sistemas de drenaje y plantas potabilizadores que resultaron dañadas en fenómenos climáticos.

“Hemos hecho la gestión a México; hemos enviado la propuesta a Conagua seis, siete veces, pero nos las han vuelto a enviar. Ha sido muy complicado la burocracia que hay ahora, nos han retrasado mucho las obras. En muchos lugares la situación es muy complicada, casi al grado de desesperación, pero no bajamos la guardia”.

Millán Pietsch añadió que este recorte no es el único problema que enfrentan. A este se suma la falta de liberación de mil 300 millones de pesos que están comprometidos para la rehabilitación de la infraestructura hidráulica que se dañó por la depresión tropical 19-E y el huracán Willa.

Comentarios