Sinaloa agrega 130 muertes por Covid-19 que no estaban contadas; el IMSS las tenía relegadas

Archivo.

Culiacán, Sinaloa.- El dato ha levantado las alarmas en la población.

Este día, se justificó la falta de congruencia de las cifras federales en el número de fallecidos por coronavirus, con las que todos los días ofrece el Gobierno del Estado.

La Secretaría de Salud agregó 130 muertes en un sólo día que supuestamente no estaban contadas, y se culpó al IMSS de no haberlas apuntado en tiempo y forma en plataforma.

Con esto se disparó la alta cifra de mortalidad al pasar de 502 a 632 decesos, y volvió a conocer a Sinaloa en el quinto sitio nacional.

¿Qué pasará?

Sobre este “error”, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, no dio mayores detalles, sólo justificó que el personal del IMSS no las “anotó y capturó, en sus plataformas especiales” en el momento de debió haberlo hecho.

Explicó que estas 130 muertes de las que las autoridades superiores no sabían, se subieron recientemente y pertenecen a más de un mes de rezago.

También se agregaron 220 casos positivos a Covid-19, que de la misma manera eran rezagos en la captura diaria y estos eran prácticamente en todos los municipios de Sinaloa.

Sobre estos nuevos pacientes, el funcionario estatal no dejó claro quien fue el responsable de no reportarlos.

Encinas Torres, quien no ofreció mayor explicación de este gran error en la estadística que da una realidad del problema, dijo que los 220 casos sumados dan 572 pacientes enfermos de SARS-CoV-2.

Durante la conferencia de prensa virtual, el responsable del sector Salud en Sinaloa no anunció acciones para evitar siga sucediendo esto con tan importante tema, sino sólo deslindó responsabilidad a los Servicios de Salud y justificó al IMSS por ser una institución autónoma.

Comentarios