Culiacán, Sinaloa.- En 2018, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Sinaloa, se reportaron más de 3 mil personas desplazadas de diferentes zonas, con lo que se coloca entre los 12 estados con más problemas de esta índole.
Ante estos indicadores y la falta de precisión en los datos, la Universidad Autónoma de Occidente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría de Desarrollo Social establecieron un convenio de colaboración, en el cual se promoverá la realización de un censo.
Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de dicha universidad, expuso que como parte de este acuerdo, docentes de la institución trabajarán en un estudio que será entregado para la definición de programas de atención para las decenas de familias que han tenido que dejar sus hogares por efectos de a la violencia.
“La firma de este convenio tiene que ver con la suma de esfuerzos para contrarrestar y atender este problema. Ponemos a disposición todas nuestras capacidades, infraestructura y compromiso, ya que es una forma de retribuir a la sociedad lo que de ella estamos recibiendo todos los días”
Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, comentó que la idea de unirse corresponde a la necesidad de mayor información sobre los sinaloenses que han tenido que movilizarse, ya que a la fecha no se tienen cifras precisas, se desconoce dónde se encuentran, así como nombre y rostro de cada uno de los desplazados.
Comentó que con base en lo que resulte de este censo estarán en condiciones de definir apoyos que vayan acorde a las necesidades que tienen.
Causas
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, expuso que además de atender la necesidad de saber en qué condiciones y por qué factores se ha dado el desplazamiento de ciudadanos, el iniciar este registro obedece a las recomendaciones que la Comisión ha hecho en diferentes ocasiones. Además, de la obligación de dar atención a estos grupos vulnerables.