Culiacán, Sinaloa.- Aunque no haya reglas de operación para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en Sinaloa la Secretaría de Salud, comenzó a dar atención médica gratuita y sin restricciones a las personas sin seguridad social en todo México, sustituyendo a lo que era el Seguro Popular.
El secretario de Salud en el estado. Efrén Encinas Torres, informó a la sociedad sinaloense que ante la incertidumbre generada en los últimos días, hay que precisar que en las unidades de la Secretaria de Salud la atención médica, material de curación y medicamentos se deben entregar de forma gratuita.
Aclaró que aunque no haya reglas de operación, pero en apego a la Ley General de Salud y la Constitución Política en su artículo 4 de garantizar la protección a la salud de la población sinaloense y dando cumplimiento a la misma, se otorgará atención en las unidades médicas de la Secretaría a la población que no tenga derechohabiencia.
Precisó que para ello se otorgará gratuitamente la consulta así como los medicamentos y material de curación con los que se cuenta en el catálogo o compendio de insumos de la Secretaría de Salud, debiendo apegarse al mismo.
Es importante señalar que para recibir atención del Insabi se requiere:
1.- Encontrarse en territorio nacional
2.- No ser derechohabiente en IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA Y SEMAR
3.- Presentar la CURP, INE o Certificado de Nacimiento
Como antes ReflectoresMX se lo había adelantado, la atención médica gratuita se presta ya en los siguientes lugares:
-Insabi
-Hospitales Generales
-Centros de Salud
-Centros de Salud con Servicios Ampliados
-Unidades Médicas de IMSS Bienestar
-Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES)
-Hospitales Rurales
-Hospitales Comunitarios