Ciudad de México.- El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que ser naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19 (como en caso de Sinaloa) se debe a una “operación técnica” que depende de la información que se genera en cada estado del país.
El vocero de la pandemia en México negó que el cambio a color naranja tenga que ver con negociaciones o presiones de los empresarios para reabrir la economía, sino a una decisión tomada con datos técnicos que surgen de indicadores.
“No es negociación, nuestro fundamento está legalmente fundado”, destacó al responder la pregunta de un periodista de Sonora, quien le pidió explicar qué significa que sólo algunas entidades estén en naranja.
¿Se puede cambiar de color?
La respuesta es sí. López-Gatell respondió que cada gobernador es libre de cambiar de color al que le dicta la federación, pero si lo hace, advirtió, será bajo su responsabilidad.
Advirtió que cada mandatario o mandataria puede elegir, si así desea, no estar naranja, y seguir rojo como una forma enérgica de seguir cuidando la salud de la población.
Más no así, pasar de rojo a naranja, porque hacer un desconfinamiento acelerado puede traer un rebrote de coronavirus entre la población.
El subsecretario reprobó que el cambio a color naranja tenga confrontadas a las autoridades políticas locales de los estados.