Considerando las cifras que presenta al 20 de diciembre de 2018, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en el documento “Estado de Sinaloa: Recursos identificados en el proyecto de PEF 2019”, se analiza en este artículo las pérdidas y ganancias presupuestales para los sinaloenses.

Al comparar lo que se presupuesta para 2019 con lo presupuestado en 2018, se puede deducir en qué conceptos prácticamente estaríamos perdiendo o ganando recursos federales los sinaloenses; con la única reserva de que algunos programas federales no identificados se hayan sumado como componentes de otros programas distintos; sin embargo, el proyecto del PEF 2019 no es tan explícito al respecto.

Para 2019 a los sinaloenses se nos presupuestan más recursos federales en:

Participaciones federales (Ramo 28). Se presupuesta para el próximo año, 22.4 miles de millones de pesos (MMDP), esta cifra supera en 14.9 por ciento real (descontada la inflación), lo aprobado para 2018. Estos recursos son de libre disposición (no están etiquetados para un fin específico), sin embargo, toda vez que son entregados al Gobierno Estatal y éste les participa a los ayuntamientos, queda su ejecución bajo responsabilidad jurídica de estas autoridades.

Fondos de Aportaciones Federales (Ramo 33). En este caso, si bien se presupuestan recursos por 377.1 MDP adicionales a lo presupuestado en 2018, al descontar inflación se obtiene una pérdida de 1.7 por ciento en términos reales. Sin embargo, las ganancias que obtiene Sinaloa es que se podrán destinar más recursos a financiar obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, y en las zonas de atención prioritaria. También, se estará en posibilidad de invertir más en infraestructura, saneamiento financiero, sistema de pensiones, entre otros. Asimismo, se podría destinar más recursos al cumplimiento de obligaciones financieras, pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y seguridad pública.

A su vez, mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), aunque administrado por la SHCP, se estaría apoyando con recursos económicos complementarios para que se cumpla con las atribuciones en materia de educación básica y normal; también, se identifica más presupuesto para la prestación de servicios de educación tecnológica y de educación para adultos.

Para 2019 a los sinaloenses nos presupuestan menos (o tal vez cancelan) recursos federales en:

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) quedaría con 295.2 MDP, en este sentido presenta una reducción de 55.6 por ciento real, al no considerar presupuesto para 2019 en infraestructura Básica, Media Superior y Superior, pero sí presenta recursos para desayunos escolares, apoyos alimentarios y asistencia social; y, por otra parte, no se identifica presupuesto en el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), al menos en la información aportada por el CEFP. Así, las pérdidas potenciales para los sinaloenses estarían en términos de infraestructura educativa (en todos los niveles); a su vez, de no aportarse recursos al FASP, se haría más difícil avanzar en la profesionalización y equipamiento de los cuerpos de seguridad, otorgar percepciones extraordinarias a ministeriales, fortalecer las bases de datos en materia criminalística, los servicios de telecomunicaciones y mejoras en la infraestructura de justicia, readaptación y seguridad, entre otros.

Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión. Éstos serán operados por las delegaciones y representaciones de las dependencias federales en Sinaloa, con recursos que habrán de ser administrados de manera centralizada por el Gobierno Federal.

En este tema, el proyecto de PEF 2019 presenta menos recursos que los que fueron presupuestados en beneficio de los sinaloenses en 2018, con una reducción de 1,448.2 MDP (para quedar con 7,284.4 MDP a ejercer el año entrante); esto representa una pérdida de recursos en términos reales por 13.4 por ciento. Veamos los programas a los que no se les identificó presupuesto para Sinaloa o que supuestamente podrían haberse cancelado o, sin precisar mucho el proyecto de PEF 2019, los haya integrado o sumado a otros programas. En éstos se ubican los siguientes.

En Agricultura y Desarrollo Rural: Concurrencia con entidades federativas; y vinculación productiva. En Comunicaciones y Transportes: Proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales; y Programa de Empleo Temporal. En Salud: Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. En Medio Ambiente: Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola; e, Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En Bienestar: Programa 3×1 para Migrantes; Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas; y, Programa de Empleo Temporal.

De suceder lo anterior, los sinaloenses tendríamos pérdidas en términos de productividad y competitividad del sector agropecuario, pesquero y acuícola; se tendría menos acceso a los servicios básicos por parte de la población rural de escasos recursos y menor desarrollo social equilibrado; menos participación de jóvenes en proyectos de beneficio social, familiar o comunitario; menos desarrollo de infraestructura para el desarrollo urbano; y menor apoyo por parte de migrantes a comunidades con rezago social, marginación y pobreza. Además, se reduciría la capacidad institucional en materia de salud preventiva.

No obstante lo anterior, los cambios al PEF se pueden realizar tanto en el periodo de análisis y discusión legislativa como, posteriormente, a lo largo del ejercicio fiscal 2019, mediante las llamadas modificaciones presupuestales que son parte de la operación normal de la Secretaría de Hacienda. Ante los posibles saldos de pérdidas y ganancias presupuestales para Sinaloa, debemos estar atentos.

Comentarios