Culiacán, Sinaloa.- Si bien es cierto que los recursos, dentro del sector pesquero tradicional, se encuentran sobre explotados; es mediante la diversificación como se pueden alcanzar nuevas opciones de desarrollo para el sector; expresó la directora del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, Maribel Chollet Morán.
Un ejemplo de ello, precisa, es la acuacultura donde estados como Sinaloa y Sonora cuentan con modelos exitosos.
En el marco de una reunión de trabajo Marco Linné Unzueta Bustamante, director general del Instituto de Acuacultura del estado de Sonora y con la presencia del director de Acuacultura del Isapesca, Jonathan Meza Rogel; se acordaron delinear una serie de acciones y estrategias en beneficio de la producción acuícola de camarón, además de otras especies marinas, moluscos y tilapia.
Para tal fin habrá de firmarse un convenio marco entre ambas instancias que permita el intercambio de información, experiencias y casos de éxito, así como la vinculación entre grupos de productores de ambas entidades; mismas que se caracterizan por ser líderes nacionales en materia de producción pesquera.
“El único objetivo en este momento es, no solamente reactivar el sector pesquero tradicional, sino buscar otros nichos de mercado, buscar este segmento de grandes oportunidades lo que para ustedes como para otras entidades esta resultando exitoso; bienvenidos todos los proyectos que con gran apertura y experiencia nos dé un aprendizaje que nos permita aprovecharlo”, expresó Chollet Morán.
Ante Marco Linné Unzueta, director del Instituto de Acuacultura de Sonora, reiteró que este tipo de encuentros, permite la coordinación regional con otras instancias de gobierno, generar proyectos que cumplan con los requisitos de la SADER.
En estos momentos, abundó, resulta interesante detectar los nichos de oportunidad que se presentan en el sector pesquero y para ello se debe de generar estrategias que permitan regionalizar y transversalizar las acciones en beneficio de la actividad.
En el caso de Sinaloa, explica, existe mucho interés en impulsar los proyectos para la siembra de tilapia, como una opción alimenticia y de producción diferente, aprovechando las trece presas existentes en la entidad.