Sinaloa ya cuenta con una Ley Estatal de Archivos; publican norma especializada

Con esto sientan las bases para la organización, conservación y administración de expedientes, destacó el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, José Luis Moreno.

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de consolidar las bases para la organización, conservación y administración de expedientes en Sinaloa, este viernes 4 de febrero fue publicada la Ley Estatal de Archivos en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.

La Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa entra en vigor al día siguiente de su publicación, fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 29 de octubre de 2020 y publicada hoy en el órgano de difusión señalado, mediante el decreto 516. Cuenta con 110 artículos y 11 transitorios.

José Luis Moreno López, presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), aplaudió la aprobación de este marco normativo.

Dijo que vendrá a cimentar las bases para que en Sinaloa se cuente con insumos informativos documentales que permitan a las y los ciudadanos el libre ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Eslabón de transparencia.

Indicó que hoy se cristaliza lo que era una asignatura pendiente y calificó que la Ley Estatal de Archivos es el eslabón que cierra la cadena de la transparencia al complementarse con las Leyes de Transparencia, Acceso a la Información y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, ambas para el estado de Sinaloa.

Moreno López explicó que desde la publicación en 2020 de la Ley General de Archivos con ámbito de competencia en todo el país, de la que es espejo la ley local, Ceaip ha venido trabajando en esta materia con la conformación de un Sistema Institucional de Archivos en acompañamiento de su Consejo Consultivo, e incluso ya se cuenta con una coordinación que fue creada para este propósito.

“Pasa de igual manera en las instituciones públicas, si los documentos oficiales están en archivos ordenados, se facilita identificar quién y por qué tomó las decisiones, así como garantizar la autenticidad y fiabilidad de la información. Por lo tanto, se podrá rendir cuentas de forma oportuna y responder cuando la población realice solicitudes de información”, celebró el titular de Comisión en Sinaloa

Comentarios