Culiacán, Sinaloa.- Con 2 mil 133 sindicalizados presentes, se declaró cuórum legal para llevar a cabo la asamblea del STASAC, los cuales aprobaron el estallamiento de huelga en los próximos días, si no se cumplen con las demandas estipuladas.
En su dicurso ante un lleno total de la sede del sindicato, el líder David Alarid Rodríguez exigió al presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro no meterse en la vida interna de la organización.
En su intervención, enumeró 23 demandas que fueron integradas en el pliego petitorio y que son supuestos violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo.
El Secretario general sostuvo que el alcalde ha sido incapaz de negociar con el Stasac.
Por lo que se acordó, como fecha propuesta, de no haber conciliación en los Tribunales y declarar legal la huelga, lanzar las banderas rojinegras este 13 de mayo a las 11 horas.
En la asamblea realizada esta tarde asistieron también Arnulfo Montoya, líder fundador del STASAC y Salvador Flores Acosta, quienes dieron su apoyo moral a los trabajadores en activo.
Proceso.
Tras aprobarse en Asamblea el estallamiento de este movimiento, el Tribunal tiene cinco días hábiles para determinar si el emplazamiento a huelga es legal o no.
Una vez declarada la legalidad, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, será notificado, el cual tendrá 10 días para resolver respecto a las peticiones.
Antes de que se cumplan los 10 días se pondrá una fecha para una audiencia de conciliación intermedia. En caso de que en ese periodo de tiempo se llegue a un acuerdo entre las partes (Ayuntamiento-Stasac) se para la huelga.
De lo contrario los trabajadores podrán estallar la huelga en el Ayuntamiento de Culiacán, lo que provocaría que los servicios a la población se suspendieran.
Espere más información.