Culiacán, Sinaloa.- El proceso de Verificación de las Obligaciones de Transparencia 2022 realizado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), ha culminado y la dependencia ha hecho públicos los resultados, en los que sobresalen los sindicatos y partidos políticos como los entes que menos cumplen, una característica que mantienen por varios años.
José Luis Moreno López, presidente de la CEAIP, detalló que en este proceso fueron revisados mil 527 fracciones con 46 mil 270 criterios de información que abarca todo el 2021, de una muestra de 77 dependencias, 63 elegidas por muestreo a través de un software, y 14 de manera directa en el caso de los Poderes Legislativo, Judicial, organismos autónomos y los 5 partidos políticos que se encuentran en el padrón de sujetos obligados.
Indicó que los Poderes Legislativo y Judicial tuvieron un cien por ciento de cumplimiento; del Poder Ejecutivo se revisaron 5 secretarías con un promedio de 95.3% donde destaca la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas con el ciento por ciento de promedio.
Agregó que en el caso de los Ayuntamientos, 6 evaluados, el promedio de cumplimiento fue de 94.15%, destacando Ahome, Mazatlán y Navolato con el cien por ciento. Y las paramunicipales, 26 verificadas por CEAIP, tuvieron un 73.37 por ciento de promedio, con el Instituto de Vivienda del Municipio de Culiacán al ciento por ciento como el más alto, y el más bajo el DIF de San Ignacio con apenas un 5.5 por ciento de cumplimiento.
En el caso de los organismos autónomos que fueron revisados en su totalidad, los nueve resultaron con un promedio de 93.5 por ciento y el más alto resultó ser la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el Tribunal Estatal Electoral, ambos con cien por ciento de evaluación.
José Luis Moreno López indicó que al interior del Pleno, los Comisionados se están planteando si en la próxima evaluación, en el caso del organismo de transparencia, la pueda realizar un organismo homólogo de otro estado para no evaluarse a sí mismos y dar mayor seguridad y certeza a los resultados del proceso de Verificación de Obligaciones de Transparencia en Sinaloa.
Explicó que los partidos políticos, los 5 registrados en el padrón de sujetos obligados de la Ley de Transparencia de Sinaloa, obtuvieron promedio de 84.43 por ciento de cumplimiento; el más alto fue el Partido Revolucionario Institucional con 98.48 por ciento, mientras que el Partido del Trabajo resultó con cero por ciento de cumplimiento.
Los que obtuvieron el promedio más bajo fueron los sindicatos, 8 verificados con 67.46% de cumplimiento; resultando con cero por ciento de promedio los Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Ayuntamientos de Culiacán y de Sinaloa, así como el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave.
En la exposición de resultados estuvieron presentes los consejeros Liliana Margarita Campuzano y José Alfredo Beltrán.