La pelea por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) se encuentra en la última recta y a punto de definirse quién será el o la dirigente de la organización que aglutina casi 8 mil trabajadores en el Gobierno del Estado y sus otros dos poderes.
Ambos candidatos, Michel Benítez Uriarte y María Elena Armenta de la Rocha, traen empuje. Cada uno lo suyo, su gente y sus ideas.
Ambos prometen plazas y mejor sueldos para los trabajadores, a sabiendas que esas no se consiguen nada más porque sí, ni no en acuerdo con el Gobierno del Estado. No se trata solo de escribirle un carta a Santa para que aparezcan porque todo es recurso.
Lo cierto es que las campañas han estado sin descanso. Ambos aspirantes han recorrido durante tres meses, los 18 municipios con sus capacidades y sus comités.
Para estos últimos cinco días de definición se prevén posibles confrontaciones, sobre todo en Culiacán, donde se definirá el triunfo este viernes 21 de abril, ya sea a favor de la planilla roja o azul marino. Ojalá no se lleguen a los golpes.
El único aspecto que se dice constantemente en los pasillos del Gobierno del Estado, es que la sindicalista De la Rocha, de la azul marino, trae un dispendio de recursos grande, casi como si se tratara de una elección de gobernador.
Respaldo del gober.
El gobernador Rubén Rocha Moya volvió a mostrar la entera confianza que le tiene al secretario de Obras, José Luis Zavala Cabanillas, un área donde se mueve casi la tercera parte del presupuesto estatal. Así lo dejo en evidencia otra vez en su misma tierra Badiraguato, cuando le preguntó públicamente qué le dijera sin cortapisas, quien construyó el Malecón. El nombre de la empresa que ganó la licitación. Entonces salió el nombre de Cribas y Edificaciones Las Flores con la intención de transparentar todo. Una obra que costó 45 millones y en que se tuvieron que hacer estudios hidrológicos.
Y puso el ejemplo de cómo ningún constructor ha ofrecido “mochada” en su gobierno porque se le liquiden las obras, toda vez que los pagos salen a tiempo. “Eso no funciona con nosotros”, recalcó el mandatario.
¿Siguen peleados?
El presidente municipal, por cierto, de Badiraguato, José Paz López Elenes y la diputada, originaria de este municipio, Verónica Avilés Rochín siguen sin hablarse, “sin dirigirse la palabra”. La división es muy clara. Así volvió a quedar evidenciado en público, ahora que ambos funcionarios estuvieron presentes en un evento tan relevante como lo fue la inauguración del Malecón de Badiraguato, y que fue encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Durante los eventos en los que estuvieron ‘juntos pero no revueltos’, como coloquialmente se dice, ambos no se voltearon ni a ver.
Es sabido, por vox populi, que la diputada oriunda de Surutato pretende buscar la candidatura por la alcaldía de Badiraguato en 2024, tema que quizá al actual presidente no le ha agradado. ¿Será ese el problema?
Fuerza mazatleca.
Nos cuentan que una nueva fuerza política buscará incursionar en el proyecto político de 2024 como resultado de lo que vienen construyendo con un movimiento progresista. Sobre este tema, hoy mantendrán una reunión dos jóvenes mazatlecos en el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa para plantear la idea de emerger del Partido Encuentro Social Sinaloa, proyecto al que se ha sumado el movimiento socialdemócrata que encabeza Ulises Milán Guevara con la Unidad Democrática capítulo Sinaloa, un activo que ha construido una red de jóvenes y mujeres activos con diferentes perfiles desde el sur de Sinaloa. En la reunión estará además David Castellanos Castro. Ambos con experiencia probada en campañas políticas en el sur, que seguramente aportarán mucho.
Es sabido que esta causa ha mostrado su apoyo a Marcelo Ebrard Casaubon, una de las “corcholata” del presidente Andrés Manuel López Obrador en la sucesión presidencial de 2024.
Si tienes quejas o sugerencias escribenos a: contacto@reflectores.mx