STASE presenta iniciativa al Congreso del Estado para reformar la Ley de Pensiones

La líder sindical, Teresita Ochoa Pérez, destacó que entre algunas de propuestas destacan el poder reducir la edad biológica para jubilarse.

Culiacán, Sinaloa.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) presentó una nueva iniciativa de reforma ante el Congreso local que busca reformar la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa.

Teresita Ochoa Pérez, destacó que entre algunos de los aspectos que destacan en esta propuesta, está que los empleados que están en “cuentas individuales” se puedan jubilar con una edad biológica de los 60 y no 65 años.

Además en lo que respecta a la “pensión por vejez”, ésta pase de los 60 a los 55 años de edad.

La secretaria general del STASE destacó que además se pide que aquellos empleados que se dieron de alta antes de 2009 eviten demandar para exigir los “transitorios” y no las “cuentas individuales”.

Ochoa Pérez añadió que también se propone homologar el llamado “haber de retiro” o aguinaldo para pasar de los 50 a los 66 días.

Entrevistada al respecto, explicó que también se pide incrementar al 100 por ciento la pensión de las viudas de trabajadores que cotizaron mediante la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, toda vez hoy reciben un salario mínimo vigente.

Detalló que en el caso de los trabajadores jubilados por el Congreso locales, se solicita que se les regresen las cuotas que se les descuenta por el IPES.

Ochoa Pérez informó que otra petición que se plantea ante el Congreso, es modificar la tabla de la edad biológica para recibir los estímulos económicos por concepto de “permanencia”.

Sanciones contra irregularidades.

La secretaria general del STASE consideró como primordial, la propuesta para castigar a los servidores omisos.

Por esa razón, dijo, se busca establecer sanciones ejemplares a los servidores públicos que en sus funciones, no enteren al IPES de las retenciones hechas a los trabajadores.

“¿Cómo es posible que a un trabajador se les descuente y luego eso no se reporte? Ya vez que en el pasado el IPES estuvo a punto de quebrar porque no se le reportaban las cuotas”, denunció.

Adelantó que espera en las próximas semanas se reúnan con las Comisiones de diputados respectivas, para empezar negociar cada uno de los puntos.

La líder sindical de la clase trabajadora advirtió que seguirán tocando puertas ante las autoridades para conseguir mejores prestaciones.

Comentarios