El proceso electoral del STASE se encuentra en el ojo del huracán.
En base a los números y las probabilidades, la candidata Teresita Ochoa Pérez sería virtualmente la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, pero el tema está pausado.
Un aspirante y una ex candidata, traen la idea de impugnar el proceso. ¿Pero es posible? Hay muchas dudas, pero va depender de las pruebas, no del discurso.
Lo cierto es que hasta este momento los inconformes, Juan Gabriel Chinchillas Elizalde (amarilla) e Irene Hidalgo Blanco (blanca), no han mostrado ninguna evidencia clara e irrefutable para probar que hay irregularidades. El discurso ha sido mediático.
Durante una conferencia organizada en Mazatlán, por cierto, donde se restablecerá el proceso este martes por actos de violencia, los stasistas señalaron al actual líder Gabriel Ballardo Valdés, pero no mostraron la carga de la prueba.
En abril pasado, ReflectoresMX, publicó las declaraciones del presidente de la Comisión Electoral, Raúl Amezquita Vega, donde tras las reuniones con los candidatos, estos aseguraron que aceptarían los resultados del día de la contienda.
Lo raro viene ahora. La intención de impugnar, a pesar de que los representantes de cada planilla firmaron las actas de los resultados en cada municipio y en cada casilla, pone en tela de duda las declaraciones de ambos aspirantes. Eso es dar legalidad. Lo dice el derecho.
Sabiendo esto, entonces las preguntas son las mismas: ¿Si no hay boletas falsas o evidencias, qué se quiere impugnar?, ¿El que los representantes de las planillas amarilla y blanca hayan firmado las actas finales, no es darle legalidad al proceso?, ¿Una impugnación podrían violar los principios de secrecia y universalidad del voto?, ¿Que no los procesos se impugnan al final y no a la mitad?
Hasta el momento parece que la estrategia es mediática y lo que se muestra es divisionismo, cuando el principio rector de un sindicato debe ser la unidad. Atentos.
Los despedidos de la 4T.
Esta mañana el presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos presentará cifras que dejarían fríos a cualquiera. Acusando una inacción del gobierno federal, la pandemia, y de la falta de aplicación de recursos, hay el riesgo de unos 10 millones de jóvenes se queden sin posibilidades para trabajar, emprender un negocio o estudiar en el país. Nos cuentan que el priista propondrá al gobierno de López Obrador cosas concretas. Algunas son que, para rescatar a la juventud, el gobierno respalde a los jóvenes para que puedan obtener créditos bancarios. Otras de las medidas son que a todo joven que cree una empresa, a éstos no se le cobren impuestos en los primeros dos años de creación y se le dé un subsidio del 100 por ciento en las cuotas del IMSS e Infonavit. Atentos a estas propuestas.
Vargas al contrataque.
Ni desaparecido, ni por borrado de la lista. Así es como se considera Gerardo Vargas Landeros, quien después de algunos meses de estar en un retiro político, ha regresado. Este sábado, cuando encabezó una conferencia para dar a conocer una fundación con sus iniciales, dijo claramente que no aparecerán sus iniciales, sino su nombre completo en las boletas de 2021.
Después de estar algunos meses ausente de los Reflectores por razones de carácter familiar, el político mochitense se considera vigente. Este fin de semana organizó el foro “Impacto del Nuevo Método de Enseñanza en la Educación Básica Pública, organizado y transmitido por la Fundación Generando Valores y Liderazgo, A.C. Digamos que capitalizó el tema de moda: el regreso de los niños y niñas a la clases en tiempos de Covid-19 con la ayuda de las tecnologías.
Quiere ser ‘gober’, pero no pone el ejemplo.
En un afán por verse fresco y hacerse notar, el senador por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum ayer subió una foto a su cuenta de Instagram. No fue una publicación común. Presumía que tenía reunión colectiva en su casa, como si la pandemia por Covid-19 ya hubiera acabado. Más aun exponiendo a siete adolescentes –amigos de su hijo, por cierto- quienes habían acudido a su casa a ver la final de la Champions League 2020. Ninguno sin guardar la sana distancia, ni uso de cubrebocas. ¿O no son sinónimo de preocupación la muerte de casi 2 mil 700 sinaloenses por la pandemia?
Hacerse notar debe ser con responsabilidad y poniendo el ejemplo. ¡Tache!
Si tienes una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx