Sube alerta para Sinaloa; Tormenta tropical sigue avanzando hacia las costas

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora deben monitorear de cerca la tormenta.

Culiacán, Sinaloa.- El gobierno de México ha emitido un Aviso de Tormenta Tropical para la porción sur de Baja California Sur desde Santa Fe hacia el sur en la costa oeste y La Paz hacia el sur en la costa este.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora deben monitorear de cerca el progreso de este fenómeno.

Señala que la todavía depresión se está moviendo hacia el noroeste cerca de 7 mph (11 km/h) y se espera que este movimiento continúe hasta el viernes temprano, seguido de un giro hacia el norte y una ligera disminución en la velocidad de avance.

En la trayectoria de pronóstico, el centro del ciclón debe pasar cerca o sobre Baja California Sur el viernes o el viernes por la noche antes de emerger sobre el sur del Golfo de California el viernes por la noche. En Sinaloa se podrían sentir los primeros efectos el viernes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 24 a 36 horas, y se pronostica que la depresión se fortalecerá a una tormenta tropical más tarde hoy, con algún ligero fortalecimiento adicional posible antes de que el sistema alcance la península del sur de Baja California.

Desde el viernes hasta el domingo, se pronostica que el sistema producirá de 4-6 pulgadas de lluvia, con cantidades más altas localizadas de hasta 8 pulgadas, a través del sur de Baja California. Para la costa noroeste de Sinaloa, el sistema puede producir entre 6-8 pulgadas de lluvia con cantidades más altas localizadas de hasta 12 pulgadas.

“Esta fuerte lluvia traerá un riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a porciones del área”.

En su boletín de esta mañana indica que afectarán porciones de la costa del centro oeste de México durante el próximo día más o menos, y se extenderán hacia el norte a lo largo de las costas del sur de la Península de Baja California y México continental a partir de esta noche.

Comentarios