Se ha registrado un incremento en los incendios forestales, los cuales se extienden, sin embargo, los recursos para combatirlos se extinguen. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) enfrenta una falta de personal y de recursos derivada de los recortes financieros gubernamentales.
De acuerdo a datos de la Comisión, cuenta con 1,618 combatientes de incendios distribuidos en 176 brigadas en todo el país; así como con 1,361 funcionarios administrativos.
Hasta el 17 de abril se habían reportado 92 incendios forestales en 19 estados del país, por lo que, para enfrentarlos, el promedio de combatientes contra incendios sería de 17 para cada uno de los incidentes.
En la actual administración, la Conafor ha cancelado 163 plazas por año, en comparación con lo ocurrido en sexenios anteriores. Con Vicente Fox se cancelaron 56 plazas anuales; con Felipe Calderón 16 y con Enrique Peña, un promedio de 99 por año.
En cuanto a recursos, la Conafor reportó un presupuesto de 721 millones en 2020, que disminuyó en 2021 a 265.8 millones de pesos, es decir, una caída del 63 por ciento.
Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, criticó la reducción presupuestal, no sólo en la Conafor, sino también de otras agencias estatales que tienen que ver de manera colateral con el combate a los incendios forestales.
«Se necesitan instituciones más fuertes, sólidas, con capacidades tanto de infraestructura como de equipo, de capacidades humanas, y hemos visto el desmantelamiento», explicó.
Gonzalo Chapela, coordinador de Políticas Públicas de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, consideró que, con mayores recursos financieros, se podrían mitigar mejor los efectos en un año que se preveía complicado. «Es una falsedad y casi una grosería decir que con menos se hace más», dijo.