Culiacán, Sinaloa.- El director actual del ISSSTEESIN, Juan Ernesto Delgado Valverde, por cierto, profesor jubilado, percibe un sueldo mensual mayor que el Fiscal general del estado o, incluso que al de un secretario de estado.
Son 17 mil 322 pesos más de los topes máximos que establecen los mismos tabuladores del Gobierno del Estado para un director de un organismo descentralizado. Diecisiete mil pesos que representa dos sueldos y medio de un sindicalizado con categoría de Jefe de Sección A.
Por los documentos consultados, la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa 2019 en su página 375 establece como tope salarial para un director de un organismo público descentralizado, como el caso del IPES (su similar), la cantidad de 42 mil 095 pesos al mes.
Delgado Valverde, percibe la cantidad de 59 mil 417 pesos al mes, de acuerdo al contrato de prestación de servicios por horarios que firmó el funcionario, y del cual ReflectoresMX tiene copia.
Recibe extras.
El ISSSTEESIN es un organismo que ha sido fuertemente cuestionado por los problemas serios de solvencia por lo que atraviesa.
El contrato establece en su cláusula Quinta, que además de su sueldo a Delgado Valverde, se le pagarán 90 días de gratificación anual en diciembre, “calculado sobre el honorario diario promedio”, lo que da la suma de 178 mil 251 pesos.
En días, esto es superior en casi casi 30 días más de lo que percibe cualquier trabajador del estado por concepto de aguinaldo.
Aunado a ello, en su cláusula sexta, el documento establece un bono anual extra, entregable en el mes de diciembre de cada año, “conforme lo determine el Instituto”, quedando a discreción la cantidad.
Gana más que el fiscal.
La percepción total bruta es superior incluso a la que gana un secretario de estado o el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, violentando lo establecido en la misma Ley de presupuesto como máximo permitido.
El tabulador marca que los titulares de los despachos del Ejecutivo y el mismo fiscal, hoy órgano autónomo, reciben como sueldo bruto 50 mil 797 pesos al mes. De la misma forma percibe más que la del presidente del Tribunal de lo Contencioso administrativo, quien tiene un salario bruto de 56 mil 441 pesos.
De esta forma Delgado Valverde queda sólo por debajo de el gobernador de Sinaloa y el presidente del Poder Judicial. El funcionario, por cierto jubilado por el SNTE 53, ha sido uno de los más criticados y abucheados en las comparecencias de los funcionarios estatales del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
Opacidad total.
El sitio oficial http://isssteesin.gob.mx está sin información. Cuenta con datos en su apartado de Transparencia, incompletos y desactualizados. El apartado de cuenta pública tiene información sólo hasta el año 2015, pese a que de acuerdo a la ley de transparencia es obligotoria su publicación.
Este organismo ha sido fuertemente cuestionado también por no haber dado a conocer la última auditoría que le fue practicada por la Auditoria Superior del Estado y no informar dónde está el dinero de los depósitos del 5 por ciento del Fondo de Vivienda o bien regresar esos recursos retenidos.
En su comparecencia ante el Congreso, diputados de Morena cuestionaron fuerte al titular del ISSSTESIN, pero este no respondió muchas de las preguntas.
ReflectoresMX ha intentado entrevistar al director del ISSSTEESIN, pero esto no ha sido posible.