Surge la «tortilla pirata» tras el encarecimiento de este alimento hasta en 30 pesos

Los productores advierten la existencia de tortilla utilizando productos de baja calidad o ingredientes diferentes.

Ciudad de México.-  Derivado del encarecimiento de la tortilla, la piratería llegó hasta este nivel.

Los productores advierten la existencia de tortilla utilizando productos de baja calidad o ingredientes diferentes, denominándolo ahora “tortilla pirata” porque no cumple con la normatividad.

Las tortillas tradicionales se hacen en las tortillerías establecidas formalmente y así se puede saber que cuentan con todos los permisos y respetan las normas de calidad en la elaboración de alimentos.

Según el sitio La Verdad, las tortillas piratas son elaboradas con más olotes y no con maíz, como sí debería ser usando 100 por ciento masa de maíz nixtamalizado.

Los primeros datos señalan que los estados del país donde se han detectado casos de venta de tortilla pirata son Durango, Coahuila y Sinaloa.

A la elaboración de este alimento pirata se la suma que se puede usar agua que puede ser no potable y maquinaria no adecuada o limpia.

En Jalisco el precio promedio de la tortilla, según la Secretaría de Economía, es de 22 pesos, aunque el representante de los tortilleros dijo que se vende hasta en 25 pesos.

¿Cómo detectarla?

Como recomendación se pide comprar las tortillas en lugares establecidos donde puedas ver las condiciones de higiene y elaboración.

Hay más posibilidad de que las tortillas pirata se venden en tienditas, carnicerías, pollerías, recauderías, farmacias y cualquier negocio que no sea una tortillería formal.

Este sitio cita que en segundo lugar, se debe tomar en cuenta el precio, pues el kilo ronda los 22 pesos en promedio en Jalisco, pues según los tortilleros su costo de producción promedia los 18 pesos, de ahí que si te la venden más barata debes dudar de las materias primas que utilizaron para elaborarla.

“También debes de tomar en cuenta la consistencia, textura y olor. Las tortillas son redondas y lisas de un lado, del otro lado son suaves con una fina capa de masa. Debes tomar en cuenta que su textura no sea demasiado rugosa o seca”, recomienda.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio promedio del kilo es de 20.84 pesos, con el valor más alto en Hermosillo, con 27.33, y el más bajo en Tlaxcala, con 16 pesos el kilo.

Comentarios