Culiacán, Sinaloa.- En promedio, 9 de cada 10 llamadas que se reciben a la Línea de Emergencias 9-1-1 en Sinaloa, durante temporada vacacional resultan ser falsas o de broma lo cual dificulta una oportuna atención cuando se presenta una verdadera emergencia.
De acuerdo a las estadísticas del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4i), durante los fines de semana o vacaciones el incremento de llamadas improcedentes aumentan de manera importante no sólo por parte de niños sino también de adultos que, de manera irresponsable “juegan” con el número de atención a la población.
Con motivo de las fiestas decembrinas, a partir de este jueves, miles de niños, jóvenes y adultos gozarán de un periodo vacacional por lo que las autoridades hacen un llamado a la sociedad en general a hacer conciencia y no poner en riesgo la vida de otras personas al hacer mal uso del 9-1-1.
Señalaron que, aunado al importante despliegue operativo que se implementa por parte de autoridades estatales, coordinadas con los diferentes órdenes de gobierno a fin de garantizar la seguridad de la población durante estas festividades, es importante también mantener despejadas las líneas de emergencia para poder brindar apoyo a quienes realmente lo necesiten.
Agregaron que una atención oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, de ahí la insistencia en no jugar con el 9-1-1.