La participación en política de la familia Clouthier, no es reciente. Ya en la década de 1910, Don Manuel J. Clouthier, el abuelo de Maquío, era el alcalde la capital sinaloense. En plena campaña por la presidencia de la república, Don Manuel Bonilla, quien era el presidente del Comité Antireeleccionista en Sinaloa, de parte de Francisco I. Madero, había solicitado permiso al Ayuntamiento de Culiacán, presidido por Clouthier, para realizar un mitin en la plaza cívica de la ciudad.
La respuesta del munícipe fue negativa y el día 4 de enero de ese año, Don Gonzalo Mata, ofreció su casa ubicada en las actuales calles de Benito Juárez y Domingo Rubí, para celebrar el mitin y posteriormente la reunión del comité antireeleccionista con un grupo de ciudadanos. Por cierto en la reunión, se había propuesto al Lic. Francisco Verdugo Fálquez, pero al escuchar su nombre, “huyó” de la casa de la familia Mata. Al triunfo de la revolución, el Ayuntamiento de Culiacán, colocó una placa de granito, para conmemorar la presencia del apóstol de la democracia en Culiacán. Esa placa permaneció muchos años, en la fachada de la negociación “ Abarrotes Monárrez” y cuando Mario Ramos Rojo, adquirió la propiedad, el hijo de Don Gonzalo Mata” quitó la placa y la guardó.
No sería sino hasta los primeros años de la década de los ochentas, en que el Ing. Manuel J. Clouthier del Rincón, irrumpe en las tareas de orden político, durante la campaña electoral de 1983, en que Jorge del Rincón Bernal, disputó la presidencia Municipal de Culiacán, al Lic. Jorge Romero Zazueta, quien había sido Secretario General de Gobierno y Presidente del CDE del PRI, con Don Antonio Toledo Corro. En esa ocasión, Maquío tuvo disputas personales con un grupo de maestros, a quienes acusaba de ser “mapaches electorales” al servicio del PRI. En una entrevista, el Ing. Clouthier del Rincón, le declaró al periodista de El Debate Arturo Reyes Razo, que “ no tenía estómago para el PAN, ni hígado para el PRI”.
Anteriormente en el año de 1971, Maquío quien cultivaba una buena amistad con el Delegado General del PRI en Sinaloa, el Senador Víctor Manzanilla Shaffer, había aspirado a la presidencia municipal de Culiacán y hasta se hizo acompañar de un nutrido grupo de simpatizantes para entrevistarse con el Delegado Nacional del PRI. El Gobernador del Estado, Alfredo Valdés Montoya, le había pedido a Maquío que se esperara y que hiciera trabajos de militancia y para ello le ofreció llevarlo a la presidencia del CEPES en Sinaloa, sin embargo, la dirigencia nacional del PRI no aceptó, ni tampoco la Secretaría de Gobernación.
Tres años más tarde, en 1986, con motivo del proceso eleccionario en Sinaloa, para elegir Gobernador del Estado, alcaldes y diputados locales, Maquío decidió participar como candidato del PAN. El Lic. Francisco Labastida Ochoa postulado por el PRI; Rafael López Lara por el PARM; Rubén Rocha Moya por el Movimiento Popular Sinaloense; Rigoberto Arriaga Ruiz por el PPS y el dirigente obrero Frumencio Mora Leal, por el PST. Fue un proceso eleccionario muy complicado, derivado de la actitud belicosa mostrada por el abanderado del PAN, el Ing. Manuel J. Clouthier, quien organizaba marchas hasta la casa donde vivía Labastida, que le había sido facilitada por el C.P. Ernesto Millán Escalante, quien iba como candidato del PRI, a la presidencia municipal de Culiacán.
A iniciativa del Lic. Francisco Labastida Ochoa, se propuso el uso en las elecciones de las urnas traslúcidas, lo cual fue un gran avance para otorgar confianza al electorado de que sus votos podrían observarse en el interior de las urnas. La propuesta fue aprobada en el seno de la Comisión Estatal Electoral. Clouthier que había impugnado la elección, fue dos años más tarde, el candidato presidencial del PAN, disputándole la elección a Carlos Salinas de Gortari.
Al fallecimiento de Maquío, su hijo Manuel Clouthier Carrillo, se hizo cargo de los negocios de la familia y de 1995 a 2007 se desempeñó como Director General de los Periódicos Noroeste en Sinaloa. En marzo de 2009 dejó la Presidencia del Consejo del Grupo Editorial Noroeste, para dedicarse a la política. Fue Diputado Federal en la LXI Legislatura , misma en la que participó como Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Integrante de las Comisiones de Educación, Especial de la Familia y Seguimiento a agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.
El día 6 de marzo de 2012, solicitó licencia al cargo de Diputado Federal y el 15 de marzo presentó solicitud ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral para participar como candidato independiente a la Presidencia de México, para el período constitucional 2012-2018. Contendió como candidato a Diputado Federal en el 2015, convirtiéndose en el primer candidato independiente en ganar una diputación federal, al obtener el 42.3% de los votos, venciendo a Ricardo Hernández Guerrero del PRI. En el 2018, aspiró a la senaduría por Sinaloa, pero fue derrotado en las urnas, por Rubén Rocha Moya, por lo que con ello terminó su participación en la política.
Otra figura de la familia Clouthier Carrillo, lo es sin duda, la expanista Tatiana Clouthier. Es una de las figuras con más adeptos en Morena y dentro de la llamada cuarta transformación, su estilo directo la ha conectado con la ciudadanía y en especial con los jóvenes; en redes la llaman la “Tía Tatis”. Tatiana Clouthier es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Comenzó su carrera política como consejera del PAN en Nuevo León, desde donde coordinó diversas elecciones locales y federales. En 1991 fue diputada federal suplente en la LV Legislatura. En 2003 volvió al trabajo legislativo como diputada federal en la LIX Legislatura, en donde formó parte de las comisiones de Educación y Comunicaciones.
Tras la apabullante victoria de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que llevó a Andrés Manuel López Obrador, como candidato, Tatiana Clouthier se convirtió en diputada federal dentro de la actual legislatura, y forma parte de las comisiones de Gobernación y Población, del Medio Ambiente y de Puntos Constitucionales. Hace unos días y después de haber sido entrevistada la legisladora morenista, detalló que la asiste el derecho electoral, en el caso que así lo decida, podría contender por la gubernatura ya sea de Sinaloa o por Nuevo león.
Explicó que nació en Sinaloa y vivió ahí hasta los 18 años; más tarde, se fue a vivir a Nuevo León, lugar donde habita desde entonces. De acuerdo con la exjefa de campaña del entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, por haber nacido en Sinaloa, puede entrar a la competencia y disputarle preferencias a Rubén Rocha Moya.
Entonces tiene el derecho a competir por Sinaloa porque nació allí en la tierra de los once ríos; “qué requeriría hacer, irme a vivir un año antes para tener residencia allá y ahí es donde yo definiría”. Sobre Nuevo León, aseveró que “le duela a quien le duela” ella tiene ahí su residencia desde hace mucho tiempo. Si Tatiana Clouthier se decide a fijar su residencia en Sinaloa, tendría una gran posibilidad de convertirse en la primera mujer gobernadora de Sinaloa, aunque sus seguidores estiman que ella tiene más camino andado en Nuevo León, donde es más conocida y ha hecho formalmente toda su carrera política.
Por lo pronto, ya ha puesto a temblar al Senador Rubén Rocha Moya, quien al parecer ya ha intensificado sus recorridos por las poblaciones de Sinaloa, con la autorización del Ejecutivo Estatal y la asesoría de su jefe de campaña, el exgobernador Jesús Aguilar Padilla.