TEPJF ordena al INE otorgar registro como partido a Redes Sociales Progresistas

Con ello, el INE deberá emitir una nueva resolución y acatando al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ciudad de México.- Redes Sociales Progresistas, organización cercana a la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, obtuvo su registro como partido político, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros fungió como coordinador de la Zona Noroeste de RSP.

La decisión.

En sesión del pleno, los magistrados avalaron revocar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual le negó el registro el pasado 4 de septiembre a esta organización.

El órgano electoral consideró que en el padrón de la organización hubo una intervención gremial, sin embargo, los magistrados desestimaron que se haya incurrido en irregularidades.

Los acusaron de corrupción.

El INE también detectó que durante la realización de asambleas requeridas de Redes Sociales Progresistas, se otorgaron dádivas económicas y materiales a los asistentes.

 “No existe determinación alguna en la que se sustenten las irregularidades que consideró el Consejo General como premisas fácticas para negar la solicitud de registro, aunado a que se encuentran firmes el resto de las consideraciones en las que se justificó el cumplimiento de los diversos requisitos legales”, expone el documento del TEPJF.

Con ello, el INE deberá emitir una nueva resolución y otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas.

En la misma sesión, el TEPJF avaló el registro político a la organización Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES) pese a la intervención acreditada de ministros religiosos en asambleas.

El proyecto a cargo de la magistrada Janine Otálora, explica que se confirmó la participación de ministros de culto en actividades para la conformación del Partido Encuentro Solidario, inclusive, algunos realizaron aportaciones económicas, lo que violaría el principio de laicidad en México.

En esta sesión se discutirá la aprobación del registro de México Libre, organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

(Con información de LatinUS)

Comentarios