Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que en la audiencia de reinstalación de Jesús Estrada Ferreiro como alcalde de Culiacán, todo puede pasar, es decir ser votado en contra o a favor.
Recordó que existe un proyecto del TRIFE que propone que se le regrese la presidencia municipal a Estrada Ferreiro.
Durante su conferencia de prensa Semanera, el mandatario sinaloense advirtió que existen antecedentes que no siempre todos los proyectos pasan al momento de su votación por lo magistrados electorales.
Se deberá acatar.
Sin embargo, fue más allá: si el Tribunal Electoral de la Federación acuerda que el alcalde desaforado debe ser reinstalado, «debe respetarse».
El gobernador se dijo extrañado que el proyecto que presentará un magistrado este miércoles, se vaya por la vía electoral, cuando el tema del desafuero de Estrada Ferreiro es un tema por asuntos penales.
Puede pasar más.
El gobernador de Sinaloa aclaró que el proyecto del TRIFE no excluye al alcalde desaforado de los procesos penales que se le siguen por delitos como el ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad.
Advirtió que en estos juicios penales, en algunas ocasiones los funcionarios son separados del cargo de manera temporal como medida cautelar de los jueces de la causa.
«Eso no excluye que en la causa penal puede dictarse una que se considere que un debe de aplicarse una suspensión temporal», dijo.
Rocha Moya informó que hoy mismo comparece el ex alcalde en los juzgados orales por el caso de viudas de policías.
Subrayó que su gobierno no tiene injerencia alguna en este caso. «Ni terceros afectados somos, no podemos reclamar de por qué no nos avisaron».
Reconoció que él mismo y el secretario General de Gobierno, Enrique Inunza Cázarez se enteraron por los medios de comunicación.