Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de las 2 de la tarde (hora local) el centro de la tormenta tropical Ileana tocó tierra en Cachoana, Ahome, cerca del puerto de Topolobampo.
Su centro se ubica a 20 km al sur-sureste de Topolobampo, mantiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h y se mueve al norte a 9 km/h.
Sus bandas nubosas continúan generando lluvias en municipios del norte, centro-norte y centro.
Se prevé que comience a debilitarse conforme transcurra la tarde, asimismo, disminuya la nubosidad y probabilidad de lluvias.
“Ileana” mantendrá el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Durango, así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa oriental de Baja California Sur, costa norte de Sinaloa, costa sur de Sonora y el sur del golfo de California.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Altata, Sinaloa hasta Huatabampito, Sonora.
Advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.