Una multa de 4.5 millones de pesos al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto en razón de que el gobierno de Delfina Gómez en Texcoco, Estado de México, cobrara «diezmo» a los trabajadores municipales, es decir, hubo una retención de su salario.
Gómez, la actual titular de Secretaría de Educación Pública, se desempeñaba como presidenta municipal durante el 2015, cuando según la indagatoria realizada por el TEPJF se les retuvo el 10% del salario a los trabajadores para presuntamente financiar a Morena.
La queja fue presentada por el PAN en 2017por presuntamente descontar un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015.
Según la denuncia de del partido blanquiazul, este dinero se utilizó para la constitución de Morena como partido político, para sus funciones comunes y posteriormente para la campaña a diputada federal de Gómez durante 2014 a 2015.
El Tribunal Electoral determinó la obligatoriedad de los partidos políticos a reportar todo ingreso obtenido, así como la fuente y destino de este, por ello Morena habría incumplido en dicha responsabilidad al omitir este registro de ingreso.
Presuntamente los ingresos venían de retención a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco y de DIF, al no reportarlo se considera ilícito.
La Sala Superior determinó que la responsabilidad recae en Morena, pues es el ente responsable en materia de fiscalización.