Tras aparición de retén armado en Badiraguato, diputada pide no estigmatizar su tierra

La morenista Verónica Avilés lamentó que el estado en general, esté señalado por ser un estado violento marcado por el narcotráfico.

Culiacán, Sinaloa.- Tras la aparición de un grupo armado que retuvo a periodistas en la sierra de Badiraguato, el mismo día de la gira del presidente López Obrador, la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, pidió terminar con los estigmas que pesan sobre las comunidades de la sierra de Sinaloa como sitios violentos e inseguros.

La morenista lamentó que el estado en general, esté señalado por ser un estado violento marcado por el narcotráfico, y aseguró que la estigmatización que pesa sobre Sinaloa de ser un estado de mucha inseguridad y violencia, no corresponde a la realidad.

Para ello urgió impulsar la inversión pública e infraestructura en esas zonas alejadas.

Estimó que enfrentar la estigmatización no es fácil, pues hasta el 2015, mientras el Índice de Paz correspondiente a ese año aseguraba que, Sinaloa era el tercer estado menos pacífico de México,  el Índice de Paz Metropolitano 2015, por su parte  aseguraba que  de entre las 76 zonas metropolitanas más grandes del país, Culiacán fue la ciudad menos pacífica.

“Menciono todo esto, a propósito de la petición  del presidente López Obrador  hecha en su última visita en relación a no estigmatizar a los pobladores del llamado Triángulo Dorado, al que pidió llamar Triangulo de la gente buena o la región de la buena voluntad, en el entendido que nadie nace malo”, opinó.

“No sólo ofende a  toda una sociedad  de por sí etiquetada con desafortunados estereotipos, sino porque tampoco facilita el desarrollo de los pueblos, ciertamente afectados por muchísimos problemas, entre otros, por ejemplo la sequía y el peor de todos, como sin duda lo es el desplazamiento de muchas personas, por causas de la violencia”, añadió.

La diputada originaria de Badiraguato dijo que las poblaciones  del llamado “Triángulo Dorado”, requieren todo el apoyo para salir del abandono en que las dejaron los gobiernos anteriores.

Avilés Rochín opinó que se requiere de mayor  inversión pública para superar las condiciones de atraso que enfrentan la población de la sierra sinaloense localizada en Choix, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Sinaloa, Cosalá, Concordia y parte de Culiacán, San Ignacio, Mazatlán y Rosario.

Comentarios