Ciudad de México.- La magistrada Janine Otalora ha presentado un proyecto que pretende invalidar los acuerdos del Congreso Nacional de Morena en el que se otorga una extensión de un año a la dirigencia de Mario Delgado en Morena.
El documento que será presentado y discutido ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establece que la prolongación de Mario Delgado como presidente y Citlali Hernández como Secretaria General del Partido, violenta los derechos de los militantes, además de negarles certeza jurídica.
El planteamiento se sustenta en que desde la convocatoria se establecía aprobar una extensión del mandato negando la posibilidad de nuevas elecciones para elegir la dirigencia nacional. Ante dicho acuerdo se presentaron 17 impugnaciones, misma que fueron la materia para el proyecto que elaboró la ministra Otalora.
Mario Delgado y Citlali Hernández fueron electos para dirigir el partido hasta este 2023, y en un Congreso Nacional lograron una extensión para dejar sus cargos en octubre de 2024.