Washington.- El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos podría enviar hasta 15.000 soldados a la frontera con México, endureciendo su postura contra una caravana de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica.
“En lo que respecta a la caravana (…) estaremos en una cifra entre 10.000 y 15.000 militares, además de la Patrulla Fronteriza, ICE y todos los demás en la frontera”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
El Pentágono ha dicho que ha identificado cerca de 7.000 soldados en servicio activo, incluyendo unos 2.000 que están a la espera, que podrían ser desplegados en la frontera sur.
Una caravana de migrantes centroamericanos, estimada en un total de al menos 3.500 personas, salió de Honduras a mediados de octubre y ahora se encuentra en el sur de México en su camino hacia la frontera de Estados Unidos.
La dura respuesta de Trump a la caravana ha sido un tema central de cara a las elecciones legislativas de medio término de la próxima semana. Los demócratas acusan al presidente de avivar los temores de la inmigración ilegal para ayudar a los republicanos a ganar votos para así mantener el control del Congreso.