Ciudad de México.- Con 426 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados aprobaron reformas la Ley Federal del Trabajo que permite la regularización del teletrabajo, también conocido como trabajo a distancia o home office.
Entre otras disposiciones, estas reformas avalan que las empresas asuman el pago de servicios de telecomunicaciones, como son internet y teléfono, así como una parte proporcional de energía eléctrica de sus trabajadores.
El dictamen ya fue remitido a la Cámara de Senadores para su discusión y también establece que los derechos laborales tendrán que ser respetados.
Estos incluyen el pago de prestaciones como es la seguridad social, pero también el derecho a la desconexión, es decir, no pedir a los empleados a trabajar durante su tiempo libre.
Los trabajadores se comprometen a mantener en las mejores condiciones y en funcionamientos el equipo otorgado por la empresa, como son computadoras y celulares, además de informar con tiempo los costos de telecomunicaciones y electricidad derivado del trabajo.