Culiacán, Sinaloa.- Las disputas e inconformidades que han surgido en torno al ajuste de mil 600 millones de pesos que se hizo al presupuesto 2019 de Sinaloa, no es más que una intromisión de los legisladores locales en una lucha que se ha dado entre los poderes Ejecutivo y Judicial, señaló la diputada federal de Morena, Merary Villegas Sánchez.
La legisladora señaló que dentro de los ajustes que se hicieron las instancias que se resultaron favorecidas son precisamente el poder judicial, donde se advirtió que la influencia que tiene el magistrado Enrique Inzunza provocó que la balanza se inclinara a favor de este poder. Asimismo, mencionó que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es otra de las instituciones beneficiadas.
“Definitivamente hay una confrontación entre los poderes Ejecutivo y Judicial, esto influyó en la reasignaciones que se hicieron al presupuesto”.
En el caso del poder judicial, refirió que además de los 563 millones de pesos que le aprobaron se le autorizaron otros 130 millones de pesos, mientras que a la máxima casa de estudios se le dieron 50 millones de pesos extras, los cuales se suman a los 70 millones que venían contemplados en la propuesta que presentó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Sobre la respuesta que podría dar el Ejecutivo, Villegas Sánchez comentó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene la libertad de vetar o actuar de la manera que crea más pertinente. De igual forma, externó que la ley orgánica se puede interpretar a conveniencia de unos u otros.
En el caso del monto que asignaron los diputados locales para el pago de trabajadores de salud y educación que corresponden a la Federación, la diputada puntualizó que estos no son responsabilidad del Estado, por lo que no se debió asignar una partida del presupuesto estatal, ya que es una tema que debe resolver desde la Cámara de Diputados.