Ciudad de México.- Son 50 empresas que están bajo investigación por estar presuntamente implicadas con el caso conocido como la ‘Estafa Maestra’, informó el tiular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto.
Nieto indicó que también se investiga a una red de servidores públicos que están relacionados, sin embargo se negó a dar montos.
“Estamos, como lo instruyó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) analizando la investigación que presentó el sistema financiero para poder colaborar con la Fiscalía General de la República y, por supuesto, proceder de acuerdo con nuestras responsabilidades legales”, detalló.
Hasta el momento ninguna cuenta relacionada con los hechos ha sido congelada, aclaró el funcionario.
Sin embargo continúan las investigaciones en el sistema financiero para poder deslindar responsabilidades.
La Estafa Maestra.
Este caso se relaciona con la documentación que presentó la Auditoría Superior de la Federación, donde detalla que 11 dependencias federales fueron utilizadas para desviar recursos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Las dependencias que supuestamente participaron en la Estafa Maestra son Pemex, Banobras y Sedesol, de la cual era titular Rosario Robles Berlanga.
A Robles Berlanga se le investiga por el ejercicio indebido del servicio público.