Culiacán, Sinaloa.- Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se ha vuelto una tradición el uso de fuegos artificiales; sin embargo el riesgo por la utilización de estos juegos pirotécnicos es alto, sobre todo en menores, pues ha llegado a ocasionar lesiones con secuelas permanentes.

La coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS en Sinaloa, Rosario Guadalupe Muzquiz Reyes comentó que una de las principales demandas de atención en los servicios de urgencias del IMSS son las quemaduras por cuetes, sobre todo en menores de entre cinco y 14 años de edad.

Los médicos detallan que el daño causado por la explosión de cuetes es grave, debido que la mitad de las lesiones ocasionadas por éstos afectan las manos o brazos, resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas, así como los ojos.

Sin dejar de lado el ruido ocasionado por estos productos puede provocar lesiones auditivas, ya que el estallido alcanza hasta 190 decibeles.

Cuidados especiales

Es necesario conocer los primeros auxilios adecuados para cada caso que se presente.

En las quemaduras de primer grado, se presenta enrojecimiento y ardor en la parte afectada, por lo que se debe refrescar inmediatamente la quemadura con agua fría durante 10 minutos como mínimo y después cubrir con compresas frías.

Después se debe secar el área afectada y cubrirla con una gasa estéril y seca. Procurar inmovilizar la zona afectada y darle a beber abundantes líquidos al afectado. Si la persona tiene dolor, se le puede dar un analgésico suave.

Si se presenta una quemadura de segundo grado, se recomienda lavar inmediatamente con agua fría durante 5 a 10 minutos. Si la ampolla está intacta no la rompa. Desinfecte con un antiséptico y aplique un poco de pomada para quemaduras, después coloque una gasa limpia y seca. Si la persona tiene dolor, se le puede dar un analgésico suave.

Si la quemadura es de tercer grado, se recomienda llamar inmediatamente a una ambulancia, colocar cuidadosamente una gasa esterilizada o un paño limpio sobre la zona afectada, hasta que llegue la ayuda médica, es muy importante no colocar ningún tipo de producto sobre la quemadura.

Si las quemaduras son muy extensas, se debe utilizar una sábana humedecida con agua o suero y acudir inmediatamente al área de urgencias de la unidad médica más cercana y, durante el traslado, vigilar constantemente el nivel de conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada.

Comentarios