¿Un error, regresar a clases presenciales en Sinaloa?

    En Sinaloa hay una percepción generalizada de que es un error regresar a las aulas. Lo explicamos ahora.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado muchas veces que los niños y niñas deben volver porque se les hace un mal estar a distancia y en el confinamiento.

    Ahora viene el contraste. La mayoría de los países nórdicos se prepararon desde el 2020 para regresar a los salones. Lo hicieron este año, pero en un marco de una reducción sustancial de contagios, no como México. Muchos países de Europa han registrado una drástica caída en la cifra de casos diarios.

    Para estas naciones, el panorama es completamente opuesto al de 2020, y en México, no. Los protocolos incluían mantener las aulas ventiladas, ¿pero en Sinaloa cómo logras eso con temperaturas de casi 50 grados en agosto? Peor cuando hablamos que muchas le fueron robados los aires acondicionados durante la pandemia.

    La menor incidencia de Covid-19 en Europa se explica por varios factores que han tenido un papel importante por proteger a los menores en las escuelas. El primero es el rápido avance de una campaña de vacunación en la que los maestros formaban parte de la población prioritaria para recibir el medicamento.

    Lo cierto es que existe entre la mayoría de los padres de familia y los profesores de Sinaloa, un rechazo por regresar. El tema ha obtenido especial relevancia con la tercera ola de contagios que se ha disparado, derivado de una relajación social y una negligencia de las autoridades locales y estatales.

    Para el caso de los profesores, aún con las medidas necesarias, existe desconfianza. A eso se le suma las quejas que han llegado a este medio, en sentido de que los maestros y maestras se sienten desprotegidos para convivir en los salones de clases.

    Una de las razones: la vacuna Cansino. El biológico con el que fueron inmunizados en mayo. Esta vacuna ha generado polémica por su efectividad contra el contagio de las variantes Delta. Y no solo eso: una tercera ola que ha regresado más contagiante y peligrosa para la juventud debajo de los 30.

    En ReflectoresMX, tenemos documentados muchos casos de profesores que, vacunados, han enfermado. Algunos solo con síntomas leves y otros más hasta intubados, es decir muy graves y con riesgo de morir. ¿Entonces de qué sirvió apurarse a vacunarlos con Cansino y no Pfizer o AstraZeneca?

    Lo cierto es que una de las esperanzas que se mantienen, es que el regreso a clases presenciales sea cancelado a pocas semanas del regreso programado para el 30 de agosto. Eso es la apuesta de muchos profesores. Habrá que esperar.

    ¿Un fracaso la Consulta?

    El primer resultado rápido del INE que evidencia una muy baja participación en la llamada Consulta Popular, lanza la pregunta: ¿fracasó este ejercicio democrático dirigido a 93 millones de personas y que costó 52 millones?

    El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ente responsable de la organización de este proceso, precisó que el conteo rápido revelaba que menos del 8 por ciento de la lista nominal participó en este ejercicio nacional.

    Por el “SÍ” habría optado entre el 89.36 y 96.28%; por el “NO” entre el 1.38 y 1.48%, mientras que los votos nulos representaron entre entre el 2.19 y el 9.21%. Lo claro es que la sociedad que salió a votar está de acuerdo que se enjuicien a los últimos cinco ex presidentes.

    Lo malo: no hubo participación. La sociedad se mostró desinteresada, y mucha otra estuvo en desacuerdo que se pregunte si se debe aplicar la ley a las personas que se sospecha cometieron delitos. Entre desinterés y poca difusión, la consulta fracasó.

    ¿Ahora enjuiciar a ex gobernadores?

    El gobernador electo Rubén Rocha Moya ayer puso el ejemplo a todos los morenistas al acudir a emitir su opinión en la Consulta Popular. Acudió temprano a las instalaciones de conocido colegio en Culiacán, mismo lugar donde votó el 6 de junio pasado.

    Afirmó que mediante este tipo de ejercicios, el pueblo participa y decide sobre los asuntos trascendentes para el país.

    Y cuando los medios le preguntaron que si las consultas pudieran trasladarse al plano local, buscando enjuiciar a los ex gobernadores de Sinaloa, el mandatario electo, no lo descartó del todo, pero pidió tiempo para razonarlo.

    ¿Por qué no votó Jesús Estrada?

    Todo parece indicar que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ferrio simpatizante del presidente, no votó en la Consulta Popular, acción impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le ha perjurado “refrendarle aprecio y lealtad”.

    Este falta de convicción política deja muy mal parado al presidente municipal. ¿Y sí voto, dónde están las fotos o la información que por ningún lado nadie difundió?

    En contraste, el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel presumió que participó en este este ejercicio al publicar un par de fotos en sus redes sociales. Con todo y las críticas que recibió por muchos de sus seguidores, el mandatario mostró lealtad hacia el presidente López Obrador.

    Si tienes comentarios o denuncias, escríbenos a contacto@reflectores.mx

    Comentarios