Un presupuesto a capricho del gobernador

    Y así, nos podemos recorrer oficina por oficina del gobierno estatal y veremos que si los jefes de unos y de otros no dicen ni hacen nada.

    Es cierto que fue una dura batalla de la 63 Legislatura, que encabezó la diputada Graciela Domínguez Nava, para lograr que el entonces gobernador, Quirino Ordaz, aflojara en algunos renglones de su proyecto de presupuesto (recordar que la ley solo faculta a él para proponer), tanto que fueron relevantes algunas reasignaciones y la introducción de algunos renglones como el caso de los desplazados, pero pareciera ahora en la 64 Legislatura, que encabeza Feliciano Castro, y que el gobernador Rubén Rocha son del mismo partido y sólidos aliados políticos, no hay aún, lamentablemente, un sistema de presupuestación por metas, engarzados a los lineamientos y objetivos del plan estatal del gobierno.

    Las consecuencias de un presupuesto en base a resultados sería ubicar las “áreas muertas” del gobierno y se obtendrían en general de costos y beneficios, cuestiones que ayudarían a la administración pública, tanto al promover mejores rendimientos y eliminar gastos superfluos e insustanciales.

    Durante décadas ha resultado un slogan la planeación democrática y técnicamente evaluable su desempeño, pero hasta ahora ese propósito ha resultado una quimera, porque el gobernador en turno ha resultado siempre el que decide qué, cuándo y con qué se hace las cosas del gobierno, acarreando siempre, como consecuencia, una burocracia sumisa y obediente, incapaz de promover proyecto alguno desde sus encargos.

    Para ilustrar solo menciono dos problemas que vive Sinaloa: La contaminación y la vivienda. Sobre el primero cuanto hay que decir y hacer en múltiples renglones, empezando por la basura (recolección y tratamiento), las aguas residuales que tiramos al mar, las quemas recurrentes de 500 mil hectáreas de soca del maíz, el equilibrio del sistema hídrico de la región, y sobre la vivienda, con Quirino Ordaz retrocedimos 30 años, después de que se creó el INVIES en 1990 y luego con Juan S. Millán, entró INFONAVIT como promotor social abriendo sus ofertas crediticias ya no solo a los trabajadores organizados, si no que se ofertó a todo mundo, pero a partir del 2010, cuando se agotaron las reservas territoriales de los municipios empezaron a dejar de ser promotores y en el INVIES fueron incapaces de encontrar una respuesta, al grado que Quirino Ordaz lo cerró, pero tampoco tuvo otras soluciones.

    Y así, nos podemos recorrer oficina por oficina del gobierno estatal y veremos que si los jefes de unos y de otros no dicen ni hacen nada, la estructura del gobierno resulta completamente ineficaz.

    Por eso, lo que hizo Graciela Domínguez cuando dirigió el congreso, que obligó a Quirino Ordaz a modificar renglones presupuestales, por lo que ahora es de suponer, no habría mayor problema para ello, máxime que leyeron el informe de gobierno los diputados, ya escucharon al gobernador y que sus ideas están muy claras.

    Pero el problema mayor viene en el proyecto de presupuesto del gobierno estatal, por la sencilla razón de que solo tiene una idea clara y precisa de apoyo a los que menos tienen, pero el desarrollo de la sociedad implica muchas cosas más que deben atenderse en una prelación de urgentes, necesarias y estratégicas.

    No imagino que transcurra otro año más y después de que desde 2019 se comprometieron con 15 mil millones de pesos para las presas Santa María, Picachos y el acueducto Mazatlán, ahora que lo han presupuestado de nuevo para 2023 no se concreten de nuevo.

    O que las carreteras Sinaloa – Chihuahua, la de Choix y la de Badiraguato, no se concluyen. Yo ya sé que la de Choix no la terminaron por el puente que ocupa cruzar Huites, pero de perdida que se termine la Badiraguato en los casi 30 kilómetros que le faltan.

    Y ojalá se cree un sistema municipalista que permitan crear obras que sirvan a varios municipios como sería la fábrica de basura, vigilancias carreteras como parte del sistema de protección civil, en la quema de soca también, etc. Etc. Hay mucho a qué meterle dinero, pero que deben decir dónde y para qué.

    Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz
    Twitter @jhectormunoz

    Comentarios