Culiacán, Sinaloa.- México necesita de elecciones más baratas, consideró el magistrado Jorge Sánchez Morales.
Al disertar la conferencia “Importancia y trascendencia de las instituciones electorales de nuestro país”, el actual presidente de la Sala Regional de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puso ejemplos muy claros.
Expuso que México puede aprender de países como Honduras, donde mediante sellos o firmas de los funcionarios de casilla en los mismos conteos, se puede disminuir el nivel de desconfianza que reina el día de la elección, cuando se dice que se usan boletas falsas.
Al participar en la conferencia magistral organizada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) con motivo de su 24 años de existencia, destacó que con medidas como estas se puede evitar gastar tanto dinero en la impresión de boletas onerosas que hasta hologramas tienen.
En este sentido, dijo, se puede establecer una convocatoria nacional para que instituciones de prestigio y las universidades propongan cómo hacer mamparas y material electoral como boletas más baratas y reciclables.
El también ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla detalló que otra medida es ir construyendo desde los institutos electorales locales sus propios Programas de Resultados Preliminares (PREP), en vez de tener que contratar a empresas que cobran 20 millones.
Sánchez Morales advirtió que los comicios electorales no deben verse como un negocio, sino como un proceso democrático.
“No debe de pensarse en la elección como un negocio, sino como una forma de transición al poder, donde se quiten todas esas percepciones de negocio a través de acciones que generen economías”.
Otra disposición, dijo, es que los partidos políticos deben también modificar las leyes locales, para modificar la forma de cómo se calculan las prerrogativas y reformar los preceptos para hacer más flexibles las contrataciones, como el caso de boletas electorales.
Sí a los OPLES.
Al hablar frente a los asistentes, el especialista, rechazó la propuesta de desaparecer los órganos locales, sino más bien de fortalecerlos y perfeccionarlos.
En su participación, la consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, quien aprobó la propuesta de Sánchez Morales, señaló que sin duda, uno de los pilares más importantes del sistema político democrático en nuestro país son los OPLES.
Subrayó que para garantizar su función, estos organismos deben gozar de una esfera de autonomía con respecto a los poderes del estado y -de acuerdo con el modelo establecido desde hace 25 años- estar integradas por ciudadanas y ciudadanos.