Si todos Usaran un cubrebocas, la pandemia de coronavirus podría estar «bajo control» dentro de cuatro a ocho semanas, dijo el martes el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Robert Redfield, en una discusión dirigida por la revista médica JAMA.
JAMA publicó un editorial el martes en coautoría de Redfield que apunta a trabajos de investigación que muestran que la tasa de positividad de los casos confirmados puede disminuir en las poblaciones con la protección.
«El momento es ahora. Realmente necesitamos adoptar el enmascaramiento (en los Estados Unidos)», dijo el funcionario.
«Si pudiéramos lograr que todos usen un cubrebocas en este momento, creo que en cuatro, seis u ocho semanas podríamos controlar esta epidemia», reveló el director de esta agencia especializada del país más golpeado por la pandemia.
«Me alegra ver a más y más personas ahora. Me alegra ver que el presidente usa una máscara este fin de semana, el vicepresidente. Claramente en su situación, puede justificar fácilmente que no es necesario debido a todas las pruebas a su alrededor y saben que no están infectados. Pero lo necesitamos para dar el ejemplo», acotó el especialista
El CDC (Centers for the Disease Control and Prevention, por su siglas en inglés) publicó el martes dos informes que estudiaron cómo usar protectores faciales puede reducir la propagación de COVID-19 para las empresas y cómo el uso de máscaras se adoptó fácilmente entre algunos grupos raciales y étnicos de abril a mayo.
La incidencia de revestimientos faciales de tela fue mayor en todos los grupos sociodemográficos en los EE. UU., Entre los afroamericanos, los hispanos, las personas de 39 años o más, así como los que viven en el noreste.
Otro estudio de caso muestra que 139 clientes estuvieron expuestos a dos estilistas sintomáticos con COVID-19 confirmado. Tanto los estilistas como los clientes usaban máscaras faciales y no se informaron casos sintomáticos.
Hasta ahora en el mundo han muerto más de 608 mil personas por el virus SARS-CoV-2.