La vacuna para prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH, podría estar disponible en cuatro años, la cual podrá detener por lo menos en un 65 por ciento la pandemia, aseguraron investigadores.
Este anuncio se dio en el marco de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en la Ciudad de México, en donde el vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, Jorge Sánchez, indicó que serviría para que el propio sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúen contra el virus. Asimismo esta vacuna podría ser eficaz para varias cepas del virus.
Tras 12 años de investigación y pruebas en simios en distintas fases previas, los científicos comenzarán a medir la eficacia en seres humanos a través de un estudio denominado «Mosaico».
Este estudio está a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, los Institutos Nacionales de Salud, la red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos.
Sánchez detalló que iniciaría en septiembre con 3 mil 800 personas, en 55 sitios clínicos de todo el mundo, donde se incluirá la participación de sectores de riesgo como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgénero.
Estos pertenecen a los países de Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos, y contará con la colaboración de 125 mexicanos de diferentes ciudades.
Por su parte Larry Corey M.D., investigador principal de la HVTN, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle afirmó que están decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a nivel mundial para reducir la trayectoria de las 1,5 millones de nuevas infecciones estimadas por VIH al año que están ocurriendo.
Además el especialista consideró que la vacuna será una herramienta más que servirá para prevenir el VIH, no reemplazará otros métodos como el condón.
El estudio y desarrollo de la vacuna está a cargo del laboratorio Janssen, y aunque se desconoce la fecha exacta para su distribución, se estima que en cuatro años se puedan tener resultados claros sobre su eficacia.
(Con información de EFE).