El exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, fue declarado este día culpable de los cuatro delitos de narcotráfico, así como de mentir a un agente federal estadounidense.
El exsecretario fue señalado de participar en la dirección de una empresa criminal, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El quinto delito que se le acusó a quien lideró la llamada “guerra contra el narco” durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, es el de presuntamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
Fue el jurado federal de Brooklyn en Nueva York, quien lo declaró culpable.
Cabe mencionar que desde el 23 de enero, los 12 miembros del jurado escucharon las declaraciones de 26 testigos convocados por la Fiscalía, entre ellos ex narcotraficantes, policías mexicanos y agentes estadounidenses, así como el de la esposa de García Luna, el único testigo de la defensa.
Los señalamientos.
Cabe mencionar que el gobierno trató de demostrar que el exfuncionario amasó una fortuna recibiendo dinero del Cartel de Sinaloa y del grupo criminal de Los Beltrán Leyva.
Según ambos grupos le entregaron millones de dólares en maletas a cambio de protección, de información clasificada y para que los dejara operar en territorio mexicano.
«Las evidencias han probado que Genaro García Luna era un político inteligente, ambicioso, poderoso y egoísta… que obtuvo millones del Cartel de Sinaloa», dijo en los argumentos de cierre la fiscal Saritha Komatireddy, según la crónica del periodista Keegan Hamilton.
«El Cártel de Sinaloa es como el FedEx de la cocaína… Es imposible operar una multinacional de esa envergadura sin ayuda dentro del gobierno mexicano y por ello buscaron a los oficiales más corruptos”, agregó el periodista de Estados Unidos.