Culiacán, Sinaloa.- Grosero e intolerante a la crítica. Así se mostró el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro a los cuestionamientos del porqué comprarse una Suburban 2019 de 1.2 millones de pesos.
Y fue claro en advertir que si la adquirió, fue porque le dio la gana, además de negar que ello signifique una política contraria a la del mandatario federal, su jefe político.
“Yo ando como me pega la gana, porque es mi dinero, no se lo robo a nadie”, respondió de forma arrebatada Estrada Ferreiro.
“Que se dejen de tonteras y de pendejadas esa gente (que me critica), así lo digo, así ponlo”, dijo en una actitud altanera cuando era cuestionado DE LAS CRÍTICAS QUE HA RECIBIDO.
-“Usted es una autoridad que atiende a gente necesitada… ¿no manda eso mal mensaje?”, se le interrogó.
Entonces retó la política de austeridad de su jefe político, el presidente:
“No, no manda mal mensaje, porque yo atiendo a la gente y le resuelvo sus problemas. No ando fingiendo como ellos, los que me están criticando. Yo no finjo, no soy hipócrita. Yo soy auténtico y soy honesto”.
En una actitud arrebatada, señaló a los que lo critican de delincuentes, porque aseguró tienen carros robados o los compraron con dinero ilícito.
-«¿Quiénes son esos?», se le interpeló.
“Los que me critiquen, los que me critiquen, los que me critiquen, así…”
Se le exigió nombres….
-“No, yo no pongo nombres. ¿Quién me criticó?”
-“Abogados”, se le replicó.
“A esos diles que digo yo, diles que digo yo. Me vale”.
El funcionario municipal rechazó que andar en una camioneta de un millón 215 mil 500 pesos vaya en contra de la austeridad republicana que le ha dictado el presidente a todos los funcionarios, incluyendo su persona.
Aseguró que así como ha andado en camionetas lujosas, ha andado en camiones.
“Él, (Obrador) ha andado en mi Suburban; yo he andando en bicicleta, en camión”, presumió.
Aseguró que las Suburban, son autos que siempre ha tenido. “Y yo no soy hipócrita, como ellos, que me están criticando. Y no tengo doble cara como los que están criticándome…”
El primer munícipe reconoció que la unidad que se compró recientemente, aún debe 400 mil pesos a la agencia en donde la sacó.
No trae una placa, como VIP.
Cuando se le cuestionó el no portar la placa delantera, entonces sacó un pretexto para violar la ley. Culpó al vehículo de no tener portaplaca, asimismo ironizó a medios de comunicación de ser agentes de tránsito al estar vigilando esta situación.
“¿Tú eres tránsito, quieres verla?”, continuó despectivo.
-“¿Entonces no se preocupa usted por eso?”, se le cuestionó.
-«No, no me preocupa, yo soy una persona decente, todo mundo me conoce».
El también abogado no aceptó que el no traer una de las láminas signifique violar la ley de Tránsito y Transporte, ni tampoco que esa situación le provoque ser detenido, como le pasaría a cualquier ciudadano.
Cuando se le reiteró la violación, entonces evadió el tema diciendo que cumple con el pago de predial y la tenencia vehícular, para después huir a los cuestionamientos e ingresar al evento que había sido invitado.
Funcionario opulento.
La unidad le fue entregada en noviembre pasado, pero la compró a unos días de tomar protesta como titular del gobierno municipal, siendo el primer cliente en comprarla en una conocida agencia automotriz del municipio.
La Suburban fue comprada con recursos propios de Estrada Ferreiro, asimismo fue emplacada a su nombre el 7 de noviembre pasado, según una investigación hecha a través del Sistema de Ingresos Estatales del Gobierno del estado.
El vehículo de lujo cuenta con lo último en tecnología, en donde se destaca un sistema avanzado de monitoreo y red de datos internos para compartir internet llamado OnStar, así como un sistema de alertas de seguridad activa las 24 horas del día.
El presidente de México ha hecho el llamado a los gobernantes a asumir una conducta de austeridad, y el primer mandatario pone el ejemplo al andar en auto Volkswagen Jetta Clásico blanco GL Team, año 2013.