Culiacán, Sinaloa.- En Culiacán y Los Mochis también se prevé un sistema de bicicleta pública compartida, algo similar a la ‘ecobici’ de la Ciudad de México.

Un servicio con el que, mediante el pago de una cuota, se tenga derecho a usar este medio de transporte alternativo por las calles de estas dos ciudades.

Derivado del proyecto piloto que se está implementando en Mazatlán, es que ya se han solicitado los recursos para hacer los estudios de factibilidad para estas ciudades, adelantó a ReflectoresMX, Carlos Gandarilla García.

“Lo que sigue es hacerlo en Culiacán y en Los Mochis, eso será hasta el inicio del siguiente año”, reveló a este medio el funcionario estatal.

¿Cuál es el objeto de estudio?

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), dijo que el estudio se requiere para saber qué sistema estará más acorde para las calles y para la seguridad vial de cada urbe.

Gandarilla García adelantó que el estudio arrojará dónde se tienen que ubicar las bicicletas, cuántas estaciones de anclaje se ocupan y sus posibles conexiones con calles o rutas del transporte público tradicional.

No descartó la necesidad de hacerse obras de infraestructura que den seguridad a los ciclistas de Culiacán y Los Mochis, ello derivado del contexto y cultura de cada ciudad.

De las pocas ciclovías que hay, está la del Parque Las Riberas.

Para el caso piloto de Mazatlán, informó que el sistema echado a andar cuenta con un sistema de GPS o geolocalización mediante tecnología 4G que permite habilitar o bloquear las bicicletas desde una App (aplicación) de celular y 11 bicipuertos. Éste es operado por una empresa.

“Cuando se termina de usarlas, la empresa que da el servicio, puede recoger la bici e instarla en otro lugar”, explicó sobre el operar.

Entrevistado tras sostener reuniones por el proyecto de Mazatlán en el puerto, el funcionario adelantó que ya se analizan los esquemas de costo y formas de pago.

Rezagos.

La capital de Sinaloa carece de ciclovías que crucen la ciudad, como las cuentan las grandes ciudades de México. Tal es el caso de la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Veracruz.

La propuesta de hacerlo en 2016, cuando se remodeló la Avenida Álvaro Obregón con el entonces presidente, Sergio Torres, fue un fracaso, a pesar de que las encuestas hechas por medios mostraban una aprobación ciudadana. No así Mazatlán en la que sí se construye una a lo largo del malecón.

En la capital, en su mayoría estas rutas han sido destinadas a lugares como parques o lugares públicos, como el caso del Jardín Botánico. De la misma manera se construyó recientemente una nueva área en la ribera del Río Humaya, en el Parque Las Riberas.

Un club de ciclistas cruzan la ciudad de Culiacán.

Solo el gobernador Quirino Ordaz impulsó una ciclovía paralela a una carretera como la de Culiacán-Imala, de la cual los usuarios han criticado la mala calidad de la obra y haber dejado postes de luz en medio de esta rúa.

Hoy Culiacán cuenta con muchos clubes de ciclistas que hacen largas rutas en las afueras de la ciudad, debido a la carencia de infraestructura urbana. La cultura del uso de la bicicleta ha crecido recientemente con el nacimiento de estos clubes.

También los accidentes por la falta de equipamiento. La Unidad de Tránsito reporta un total de 11 atropellamientos de ciclistas en este 2018, de los cuales tres murieron.

Algunas muertes ciclistas se han presentado por falta de infraestructura. En 2018 van tres.

Contar con un uso regular de la bicicleta se relaciona al cuidado del medio ambiente, un incentivo al ejercicio y la salud y un ahorro para las familias.

Lo que sigue…

La Sedesu informó que para el 2019 se marcará una agenda enfocada al transporte, con una visión como un medio de movilidad eficiente y  moderno.

Comentarios