Culiacán, Sinaloa.- El presunto responsable por el homicidio calificado del niño José Guillermo, fue vinculado a proceso penal después de que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa formuló imputaciones en su contra ante un juez de control y enjuiciamiento penal.
En contra del acusado Saturnino “O”, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de plazo de investigación complementaria por 4 meses.
El imputado por el delito de homicidio se trata del abuelastro del menor hoy fallecido.
La carpeta de investigación por este hecho se inició el 2 de noviembre de 2019, en la Agencia Especializada en Delitos contra la Familia, por la presunta comisión del delito de Violencia Familiar y Lesiones Dolosas en agravio del menor de 6 años de edad.
El 15 de noviembre de 2019, elementos de la policía de investigación notificaron sobre el fallecimiento del niño a consecuencia de lesiones derivadas por un traumatismo craneoencefálico, por lo que el caso quedó a cargo de la Unidad Especializada en Delitos de Tramitación Común, donde se continuaron las investigaciones.
Mediante los datos de prueba obtenidos y periciales realizadas a la víctima, se determinó que las lesiones de José Guillermo fueron provocadas de manera intencional, por lo que el 18 de noviembre de 2019 la carpeta fue remitida a la Agencia Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
El 22 de noviembre de 2019, el Ministerio Público acudió ante el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Centro para solicitar una orden de aprehensión en contra de Saturnino “O”, radicándose la causa penal 1637/2019.
Con base en dicho mandamiento jurisdiccional, el acusado fue detenido la madrugada de este 17 de diciembre de 2019, siendo puesto a disposición del juez.
En la audiencia inicial, celebrada a partir de las 10:30 horas de hoy, la representación de este organismo constitucional autónomo dio lectura a la formulación de imputación, por lo que el juez de control consideró suficientes los datos de prueba para iniciar el proceso penal.