Después de dar la conferencia mañanera en el Salón de la Tesorería, el presidente López Obrador abordará un avión comercial de la Ciudad de México para llegar al aeropuerto de la ciudad de Mazatlán.
Se espera que llegue aproximadamente al mediodía, donde lo estará esperando el gobernador Quirino Ordaz para acompañarlo al Hospital Rural de Villa Unión, el cual se prevé sea a las 11:30 de la mañana.
Después del evento, en el que se confía no haya sobresaltos, llevarán al mandatario a una comida donde estará sólo el grupo compacto del presidente y el gobernador sinaloense.
Pasada las 15:00 horas tomará carretera rumbo a Guasave, para llegar al estadio Francisco Carranza Limón, el cual fue remodelado y se espera que a las 19:00 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador lo inaugure y participe en el inicio de la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.
Ahí viene lo interesante. Para recibirlo se esperan manifestaciones. Serán pescadores, desplazados y maestros jubilados. No van a desaprovechar la venida del mandatario para hacerse notar.
Lo curioso es que no se tiene claro si los agricultores se van a animar a gritarle rechiflas a López Obrador por el castigo impuesto este año y en 2020 para el campo mexicano. Parece que se operó políticamente para que no pase eso.
Nos confirman que los integrantes de la Unión Regional Agrícola de Serapio Vargas Landeros buscarán abordar a toda costa al tabasqueño para entregarle un pliego de peticiones.
La entrada al estadio Carranza Limón estará controlado por Ayudantía, y personal de Gobierno estatal para no permitir ingresen manifestantes, a fin de no quedar mal con el jefe del Ejecutivo, cuando la característica de López Obrador ha sido la de atender las protestas.
Nos cuentan que áreas de Gobierno del estado operaron hasta ayer para evitar que se lleven a cabo esas manifestaciones que no den mala imagen. Lo cual es inevitable. Veremos qué pasa hoy.
IPES.
Se espera que hoy se lleve a cabo una importante reunión en Palacio de Gobierno para ver cómo el estado va a seguir haciendo pagos al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa. En donde la expectativa es que esté el secretario Ortega Carricarte y un grupo de diputados. Recordemos que son cientos de millones lo que la Secretaría de Administración arrastra de deuda histórica impagable con este organismo de la administración pública.
Nos comentan que estará encabezado por algunos diputados y representantes del STASE. Veremos qué acuerdos se cierran con pesos y centavos.
A la espera del comisionado.
Será hasta el 17 de octubre cuando el nuevo comisionado de transparencia, José Alfredo Beltrán Estrada entrará en funciones. Podría ser ese jueves cuando el pleno del Congreso le tome protesta al periodista, eso siempre y cuando no exista veto de parte del poder Ejecutivo estatal. Son 10 días hábiles que tiene el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a partir de la designación, en la que se prevé no haga ninguna observación, porque ya es un tema acordado el apoyo.
Como lo ha confirmado la actual presidenta de la CEAIPES, y se adelantamos el 4 de octubre en esta misma columna, todo pinta para que Beltrán Estrada sea el nuevo presidente del organismo autónomo.
Nos comentan que una vez que deje el cargo Rosa del Carmen Lizárraga Félix, a la comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo no le dan los tiempos para poder ostentar el cargo de titular, por lo que el consenso sería a favor del reportero. Pendientes de estos movimientos en las próximas semanas.
Olvido del Ayuntamiento.
En temas locales, muchas de las calles de Culiacán aún permanecen sucias desde la última lluvia en la capital del estado, que a como dice la frase popular: “ya llovió”.
La queja de los automovilistas ha sido que el Ayuntamiento de Culiacán, particularmente la Subgerencia de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura ha hecho caso omiso para atender el problema mandando cuadrillas de trabajadores de Aseo y Limpia a asear las vialidades que se encuentran totalmente llenas de tierra y de piedras que representan un peligro para los automóviles y los peatones.
Nos referimos a bulevares importantes de la ciudad por donde circulan miles de autos y que permanecen llenas de escombro arrastrado por las aguas. Tal cual si fueran ríos.
Lo cierto es que la administración de Jesús Estrada Ferreiro ha sido uno de los gobiernos más omisos en temas tan cotidianos. Otro aspecto que surge a la postre es el olvido en que se mantienen muchos de los parques de la ciudad y que lucen totalmente enmontados y llenos de animales peligrosos para sus visitantes. Así la eficiencia de sus funcionarios.
Estrada al banquillo.
Hablando del gobierno de Culiacán, el Congreso local ha fijado la fecha para que los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada y Guillermo Benítez, respectivamente, acudan a comparecer ante el Legislativo. No se prevén comparecencias fuertes, al menos ante el presidente de la capital porque es trámite de los diputados del Congreso. Las fechas son para el 16 y 18, a las 17:00 horas.
En el caso del alcalde porteño se le pedirá explicaciones por permitir la edificación de torres en una zona en la que presuntamente está prohibida la construcción de este tipo de inmuebles. A Estrada, se le pedirá explique porqué nunca reparó la alcantarilla donde cayó la joven Alejandra, situación que le provocó la muerte. Veremos qué tan útiles serán estas comparecencias o sólo son de pasarela.
Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx