Culiacán, Sinaloa.- La Gran Logia Valle de México visitó este fin de semana la ciudad de Culiacán para encabezar la llamada ceremonia de instalación de la Gran Logia Simbólica Lautaro 248, y la Logia Simbólica Daniel Leonel Rosendo López Rodríguez, de Culiacán y Navolato, respectivamente.
“Venimos a saludar a nuestros hermanos masones adscritos (de Sinaloa), jurisdiccionados a la Gran Logia Valle de México. Estamos estrechando lazos”, resaltó el Diputado gran Maestro de la Gran Logia de Valle México.
¿Qué es la masonería?
Leonardo Alfonso López Organista explicó que en primer grado, la masonería pretende el “perfeccionamiento humano”, que significa un conocimiento bien orientado para generar beneficios a la sociedad.
“La filantropía es una parte fundamental de la masonería porque busca ayudar al desamparado, enseñar al ignorante y con eso ayudar generar un desarrollo propicio para el desarrollo humano”, subrayó.
Al hablar de la confirmación de la Gran Logia Valle de México, López Organista informó que está integrada por al menos 370 logias simbólicas juridiccionadas en 9 estados, donde aparece Sinaloa.
En entrevista para ReflectoresMX detalló que como integrantes de una gran confederación en la zona 1, han tenido reuniones internaciones en Guatemala, Brasil y más recientemente irán a Italia y Berlín, Alemania.
¿Cómo ayudan los masones?
El llamado Diputado gran Maestro de la Gran Logia de Valle México dijo que son una organización que fomentan la filantropía, pero que no difunden su ayuda porque es un principio.
«Lo que sustenta a la masonería es ser mejores ciudadanos, mejores padres, mejores esposos, pero también es parte de una integración social que nos permite apoyarnos hombro con hombro para salir adelante», apuntó.
A pregunta expresa detalló que han ayudado a muchos grupos afectados por terremotos, inundaciones en México con medicamento y despensas, como el más reciente en Hidalgo con el desbordamiento del río Tula.
“Como ejemplo te puedo poner también que hemos ofrecido 2 mil despensas diarias en la Ciudad de México y otras juridicciones (estados)”, añadió.
Retos de la pandemia.
El líder de esta asociación masónica reconoció que el tema de la pandemia ha traído nuevos retos a la masonería por limitar la presencialidad en sus reuniones.
Advirtió que luego de luego de la crisis de salud se tuvieron que adoptar medidas muy drásticas para contener los contagios de Covid-19, pues a lo largo de año y medio han perdido a 120 compañeros.
“La masonería es vivencial, no es virtual. Porque el conocimiento que da la masonería se da de boca a oído”.