Cuiacán, Sinaloa.- Vestidas de negro, como lo han hecho desde que perdieron a sus esposos, viudas de policías se han plantado en Palacio de Gobierno para exigir que se les cumpla con la homologación de sus pensiones.
Andrea Félix, integrante de este grupo, señaló que gobierno del estado ha sido omiso en la aplicación de la partida que los diputados aprobaron por 12 millones de pesos para la homologación de las pensiones que se les entrega por haber perdido a sus maridos en funciones.
Expuso que desde diciembre de 2018 se estableció el presupuesto para ellas. A la fecha ni un solo peso de lo aprobado se ha aplicado conforme a lo establecido.
Asimismo, advirtió que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha decidido retirar la pensión a los hijos de los policías caídos con el argumento de que superaron el rango de edad para recibir el apoyo, cuando se ha establecido que podrán recibir la pensión por orfandad hasta los 25 años de edad, con la condición de que estos sigan estudiando. De lo contrario sí se puede proceder a retirarla.
“Es difícil, porque las viudas que están pensionadas con sus hijos Quirino Ordaz Coppel les está suspendiendo la beca para estudios. La ley dice que a los 25 años el huérfano tiene derecho a su pensión, pero gobierno del estado les está retirando la pensión a los 18 afectando la educación, la alimentación”.
Junto con estas demandas, las mujeres exigen que se incluya a las viudas que el Estado ha dejado fuera tras la reforma que se hizo en 2009. En esta situación se encuentran 16 familias, las cuales han esperado por más de 10 años para recibir sus pensiones.