Después de un breve periodo de calma en la localidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, Michoacán, los grupos armados del crimen organizado volvieron a tomar el control de la carretera que se dirige a la cabecera municipal de esta localidad, pues durante la mañana de este sábado 24 de abril, la circulación estaba bloqueada con piedras grandes.
Asimismo, la calma y la circulación se mantuvo durante la visita del nuncio apostólico de México, Franco Coppola, al municipio de Aguililla, situación que permitió a los pobladores de las comunidades y rancherías surtirse de alimentos, así como contar con respaldo policial, situación que muy rara vez se observa en esta zona.
Sin embargo, los días de tranquilidad culminaron, el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, informó que tras la salida del máximo representante del papa Francisco, en la Tierra Caliente, las cosas volvieron a la normalidad: bloqueos carreteros impedían a la población la libre circulación.
Con piedras, grupos criminales instalaron un bloqueo carretero en la localidad del Potrerillo, en medio de la carretera Apatzingán- Aguililla.
Se estima que, en el último año, los grupos delincuenciales han realizado al menos una decena de zanjas para evitar que otros se apoderen del territorio.
En la víspera, el nuncio Franco Coppola aseguró que, si las autoridades quisieran ayudar a los habitantes de Aguililla, lo harían, así como lo ayudaron a él y a su comitiva a transitar sin inconvenientes por la carretera.
El bloqueo provocó que decenas de familias y vehículos quedaran varados en ese tramo; horas después, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la circulación quedó restablecida, luego de que agentes removieran los obstáculos en el camino.
«El personal de la #PolicíaMichoacán realizó el restablecimiento de la vialidad, luego de retirar piedras que obstruían el libre tránsito en la localidad de El Terrero, municipio de #Aguililla», informó la Secretaría, en sus redes sociales.
«Los agentes policiales llevan a cabo tareas operativas en distintos puntos de la carretera Apatzingán-Aguililla, a fin de preservar la seguridad de la población», abundó la corporación.