Xóchitl Gálvez, la abanderada del Frente Amplio opositor, con más dinamismo e ímpetu que estrategia, ha sostenido la competencia con Claudia Sheinbaum e incluso, ha superado con su protagonismo político, toda la maquinaria de MORENA y sus gobiernos, pero obviamente eso no será suficiente para sostenerse y mucho menos alcanzar y rebasar a la candidata de la 4T.
Xóchitl requiere de una estrategia urgente del Frente Amplio por México que permita potenciar sus esfuerzos, abriendo cinco líneas fundamentales. Uno, intensificación de sus giras por los estados, dos, organizar a los partidos políticos, tercero construir territorialmente el Frente Amplio por México, cuatro convocar a ciudadanizar al frente mediante la convocatoria a la elección de candidatos estatales, diputados y municipales, donde prevalezca en todos ellos un respaldo mínimo ciudadano, cinco, definir una plataforma electoral y plan de gobierno y sexto, que defina el gobierno de coalición.
Estos seis puntos sería deseable resolverlos en los próximos meses (octubre y noviembre) destacando la organización territorial del frente simultáneamente con la gira de Xóchitl, seguido de inmediato por el lanzamiento de la convocatoria para las candidaturas y que los partidos se involucren en estas tres tareas como sea el acuerdo que se construya con ellos, y al final, cerrar esta etapa con el lanzamiento a discusión de los documentos de proyecto de gobierno de coalición y plataforma electoral.
Alcanzar estos propósitos para fines de noviembre seria formidable, porque será diciembre el mes de las definiciones de otras fuerzas y si va el frente organizado, compacto, definido y con liderazgos en todas las localidades del país, será una fuerza confiable y atractiva, no solo para otros partidos, sino también para grupos sociales y personalidades destacadas que se necesitan para fortalecer los esfuerzos de Xóchitl y el conjunto de liderazgos.
La primera etapa nos desnudó a todos, a los partidos, a los organismos sociales y activistas, que aunque los resultados son de presumir, se observaron fallas de simulación, desorganizan, debilidad política y estructuras endebles, que fueron más capaces de hacer propaganda que de sostener una elección primaria.
Se han dicho muchas cosas de las fortalezas y posibilidad del Frente Amplio por México, pero es obvio que no tiene condiciones para enfrentar una elección de Estado, para ello se necesita una organización dedicada a crear y sostener un movimiento por lo que en buena medida, lo más recomendable es que las estructuras del Frente no se construyan con los candidatos y que sea al mismo tiempo, centralizada y tiempos completo. Se necesitan compromisos muy sólidos, no se puede operar ni con lentitud, ni la laxitud de la primera etapa.
Nuestra candidata ya demostró que puede cargar a cuestas el liderazgo de este movimiento por la democracia en nuestro país, necesitamos demostrar que la sociedad, los demócratas y los movimientos ciudadanos, se materialicen con candidatos propios, para que esos líderes gremiales y surgidos de sus propios movimientos, ayuden a que den el salto y se conviertan en los líderes políticos de todo el pueblo.
Las jornadas y la competencia serán muy intensas, porque se va a un choque de ideas, de proyectos, donde el frente deberá tener una crítica a la 4T muy inteligente y sensible, tanto para desnudar al adversario como para no lastimar al ciudadano, por lo que será vital desarrollar lo más ampliamente posible las diferencias, particularmente lo concerniente a un gobierno demócrata y un gobierno autoritario.
Ojala y sea posible crecer rápido al Frente Amplio por que urge y lo reclama la competencia.