Sabía que me vincularían a proceso: Armando Villareal

Lo que aceptó el ex secretario de Finanzas, es saber en qué se gastaron los 293 millones de pesos que fueron trasladados de una cuenta con dinero federal, a cuatro estatales.

Armando Villareal, en una audiencia pasada.

Culiacán, Sinaloa.- El exsecretario de Administración y Finanzas, Armando Villareal Gastélum, evitó responder si sabía o no de las 112 transferencias bancarias de recursos federales que se hicieron en su gestión, y de las cuales la Fiscalía lo señala de ser uno de los responsables.

A su salida del juzgado oral, en el que por casi tres horas escuchó la audiencia en la que se guardó el derecho a declarar, el ex funcionario titubeó al responder si supo o no de los más de 100 traspasos que se hicieron el segundo semestre de 2016 y que dieron una suma de 293 millones 479 mil 200 pesos con 53 centavos.

-“¿Usted sabía o no le la transferencia de este dinero?”, se le interrogó.

-Bueno, es lo que les digo que vamos a demostrar, si se transfirió, a dónde se transfirió. Son dos cosas. Primero demostrar si se hicieron las transferencias y segunda: a dónde y para qué. Bueno, a donde está muy claro según la acusación.

-“La pregunta es si usted sabía o no…”, se le interpeló.

“Bueno, eh, eh, eh, uno en el gobierno sabe unas cosas y otras no las sabe. Son muchísimas actividades. Muchísimas funciones…”

“La respuesta es que a veces no alcanzas a conocer ni a supervisar todas las operaciones. Son muchísimas operaciones en seis años. Lo que sí, es que cada una de las observaciones que nos han hecho los entes fiscalizadores durante los seis años que estuvimos, hemos estado dando la cara. Hemos estado dando argumento… y hemos estado solventando”, respondió.

Villareal Ibarra habló de aún estar solventado otras observaciones ante la Auditoria Superior de la Federación, en su carácter de ex funcionario en cargo de recursos, de la que afirmó llevar un avance importante.

En la entrevista, lo que sí reconoció en mochitense, es saber en qué gastó el dinero público que fue movido a cuentas que eran usadas para gasto corriente del Gobierno, aunque esto no lo dijo en la audiencia al reservarse a declarar.

-“¿Usted si sabe en qué se gastó?”, se le interrogó.

“Yo sí sé en qué se gastó”, afirmó.

-“¿Y estaría dispuesto a decirlo ahorita?”.

“No, ahorita no, por lo mismo, no es conveniente.

-¿Esperaba este resultado, esta vinculación?

Sí, es jugada de pizarrón, sí. La respuesta es sí.

«No robamos».

El ex funcionario del gobierno de Mario López Valdez, aseguró que el recurso no se desvío a ninguna cuenta de un funcionario o de un particular, como para hablar de un robo a la administración.

A decir del funcionario, hablar de desvío ante la sociedad, es pensar en robar, lo cual no sucedió.

“Ese dinero no hubo dolo, no hubo mala fe, no hubo extracción. Recuerden, no me están acusando por algo de nos robamos, por peculado. Nos están acusando por gastar algo una cosa en otra”.

El vinculado a proceso penal afirmó que seguirá rindiendo cuentas las veces que sea llamado y no se esconderá, razón por la que ha cambiado su domicilio temporal a la ciudad de Culiacán.

-¿No hay arreglos políticos Armando?, preguntaron reporteros.

«Yo no conozco de arreglos políticos, yo no he tenido ninguna conversación con el gobierno actual (de Quirino). Desconozco si hay arreglos o rencillas. Yo me he dedicado a mi trabajo».

Comentarios