Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que hayan permanecido en una empresa por más de 60 días tienen derecho a recibir utilidades.
Mario Orendain Sillas, procurador del Trabajo en Sinaloa, comentó que durante mayo los empleados deben estar atentos a esta prestación, sobre todo si la empresa para la que laboran reportó ingresos por arriba de los 300 mil pesos al SAT en la pasada declaración anual. De la cantidad enterada se deberá repartir el 10 por ciento.
Indicó que conforme a lo que establece la ley, los sujetos a esta prestación, debieron haber permanecido al menos 60 días en una misma empresa durante 2018.
“El reparto de las utilidades es un derecho que tienen todos los trabajadores de participar en las ganancias que generan las empresas.
Las personas que quedan fuera de este derecho son: los trabajadores del hogar, gerentes, accionistas, socios, administrativos, profesionistas que emiten recibos de honorarios y quienes no trabajaron 60 días.
En 2018, por la falta de pago de utilidades la Procuraduría del Trabajo en el estado recibió 209 quejas. Estas fueron resueltas al cien por ciento a favor del trabajador al recuperar más de 500 mil pesos.
El plazo para recibir esta prestación para las personas morales es el 30 de mayo, y para las personas físicas el 29 de junio. En caso que no reciban o tengan dudas sobre este derecho se pueden dirigir a la Procuraduría ubicada en la Unidad de Servicios Estatales.