Ciudad de México.- En un video inédito, la Secretaría de Defensa Nacional dio a conocer la detención de Ovidio Guzmán el pasado jueves 17 de octubre, quien posteriormente fue liberado por los hehos violentos que se registraron.
En el video difundido por la misma Sedena, el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán a través de una llamada les pide ya parar los enfrentamientos luego de que militares llegan a un inmueble y le piden entregarse.
“Ya paren todo, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor, ya tranquilos, ya ni modo, díganles que se retiren, ya no quiero que haya desmadres, ya no quiero que haya desmadres por favor”.
Lo anterior forma parte de la relatoría que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que daría a conocer.
De acuerdo al secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval, el operativo inició a desde las 13:00 horas, a las 15:15 arriban al domicilio donde antes de Ovidio se ve que sale una mujer; a las 15:17 horas Ovidio llama a su hermano Archivaldo Guzmán para solicitarle parar la violencia.
Finalmente a las 16:45 se le da aviso a López Obrador de lo que ocurre en Culiacán.
El 2 de abril de 2018 una corte de Columbia, Estados Unidos, giró una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas, reveló Crescencio Sandoval.
Posteriormente el 25 de septiembre se solicitó en México una orden de captura y después la orden de aprehensión con fines de extradición.
Como había trascendido, se confirmó que los presuntos delincuentes ingresaron al conjunto habitacional de los militares.
El saldo fue de 8 muertos, cinco agresores, un civil, un agente de la Guardia Nacional, y un interno del penal. Mientras que hubo 19 lesionados, entre ellos un militar que perdió la pierna.